HISTÓRICO
Un mes después faltan profes
Paola A. Cardona Tobón | Publicado el 13 de agosto de 2008
A los alumnos de primero de la Institución Villa del Socorro apenas les llegó ayer su profe, después de varios días de vacaciones forzosas.

En el bachillerato, cuando arrancaron este semestre, les faltaban cinco educadores. Queda pendiente el de lenguaje. Mientras las cosas se normalizaban, contó la coordinadora Doralba Ríos, tuvieron que establecer horarios de emergencia.

"Hay que hacer un trabajo de sensibilización y motivación para que los muchachos se enruten en lo académico y disciplinario de nuevo".

Por diferentes motivos, como licencias de maestros y cambios por el concurso docente, varias clases se han visto afectadas en la San Roberto Belarmino.

Por el lado de matemáticas y ciencias sociales se perdió un mes de clase. Ya las retomaron, pero falta un profesor de humanidades. No tienen la plaza y deben asumirla por horas extras, por lo que pocos duran.

En la Javiera, el martes llegó el último profe que faltaba y el de segundo de primaria de la Institución Tricentenario comenzó la semana pasada, cuando arribó el reemplazo de una renuncia.

A los rectores les inquietan estas situaciones pues los muchachos se atrasan. También a los padres que enviaron varios Tips a este diario para reportar estos hechos.

Felipe Gil, secretario de Educación de Medellín, dijo que están en una reorganización del sistema educativo de la ciudad debido a que dentro del concurso de méritos docente, la Comisión Nacional del Servicio Civil, encargada del proceso, presentó los resultados solo a mitad de año y, con ello, se vincularon 483 nuevos maestros.

"Eso nos lleva a terminar unas provisionalidades para vincular a estos educadores. La vinculación se demora un poco porque tienen que tramitar documentos y necesitábamos aprobaciones finales de la Comisión", agregó.

Los profesores ya están nombrados, aclaró el funcionario, y de aquí a la semana entrante (cinco semanas después de comenzar clases) la situación estará normalizada en todos los planteles. Además, hacen una evaluación de las plazas docentes que se requieren en las instituciones. "Teníamos lugares con más de las que necesitábamos y otros que requerían más".

En 28 colegios, afirmó el Secretario, entraron nuevos rectores por concurso. Los que estaban encargados pasan a los puestos que ocupaban antes y se hicieron otros movimientos por requerimientos del sistema.

Pero, en ciertos sitios hay inconformidad por los cambios. En la República de Venezuela, por ejemplo, los alumnos protestaron por la partida de su rectora.