HISTÓRICO
Un millón de pasajeros se moverán por las terminales
  • Un millón de pasajeros se moverán por las terminales | El general José Ángel Mendoza lideró ayer la presencia de la Policía Metropolitana en la Terminal del Norte. FOTO STEPHEN ARBOLEDA
    Un millón de pasajeros se moverán por las terminales | El general José Ángel Mendoza lideró ayer la presencia de la Policía Metropolitana en la Terminal del Norte. FOTO STEPHEN ARBOLEDA
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 24 de marzo de 2013

La Policía Metropolitana y la Gerencia de Terminales Medellín, activaron el operativo de seguridad con motivo de las operaciones éxodo y retorno de Semana Santa, en las que se espera una movilización de un millón de pasajeros.

Para garantizarlo, el general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana, notificó que 100 de sus hombres refuerzan la vigilancia en estos centros, pero que en función del éxodo en todo el Valle de Aburrá hay 1.000 efectivos en asocio con la Policía Nacional.

El oficial verificó personalmente en la mañana del domingo cómo se cumplen las tareas de control en cuanto a vigilancia contra delincuentes, revisión de equipajes y pruebas de alcoholemia a los conductores que cumplen recorridos de más de ocho horas.

Antes de tomar el volante, revisó las pruebas y recomendó prudencia a varios conductores de bus.

Según Edier Velásquez López, subgerente Técnico Operativo de Terminales Medellín, este año se reforzó mucho la seguridad con la Policía y con el número de cámaras, casi un 99 por ciento de las terminales tienen monitoreo.

Con personal de las empresas privadas de vigilancia se hace otra custodia para que las personas que no tienen nada qué ver con el transporte no puedan pasar a la zona de desembarque.

Para el cuidado de las maletas observó que hay una sala de monitoreo que recoge información de 100 cámaras, durante las 24 horas-día, en las que se tiene contacto directo con la Policía para atender cualquier situación extraña.

Sobre el volumen de pasajeros en la operación éxodo, el funcionario dijo que las terminales aspiran movilizar una cifra superior al año pasado, cuando salieron 900.000 pasajeros. La meta de esta temporada es alcanzar un millón de viajero, sumados en entradas y salidas.

Para dar una idea de la manera como se presenta el flujo por el turismo religioso, precisó que sólo entre el pasado viernes y el mediodía del domingo se habían movilizado 230.000 pasajeros así: 91.000 el viernes, 110.000 el sábado y el resto ayer.

Sobre el número de vehículos señaló que el sábado salieron 5.300 buses, un 12 por ciento más de lo normal.

Una de las razones que identificó para el elevado número de viajeros -dijo- es que se están vendiendo muchos tiquetes vía internet, así que a los pasajeros les queda más cómodo adquirirlos.

Pero el subgerente Técnico de Terminales anticipó que el Miércoles Santo habrá una segunda operación éxodo tan grande como la que se presentó en el puente de San José.

Otro buen augurio es que todas las vías troncales presentan tránsito normal.