HISTÓRICO
Un muerto y 114 heridos por accidente aéreo en San Andrés
  • Un muerto y 114 heridos por accidente aéreo en San Andrés | AP
    Un muerto y 114 heridos por accidente aéreo en San Andrés | AP
Reuters | Publicado el 16 de agosto de 2010

En el accidente murió la señora Amar Fernández de Barreto y 114 personas resultaron heridas este lunes en el accidente de un avión Boeing 737 que se partió en tres durante la maniobra de aterrizaje en la isla de San Andrés, en el Mar Caribe, informaron las autoridades.

Un rayo y las condiciones climáticas habrían sido los causantes del accidente del avión de Aires que aterrizó en San Andrés en la madrugada de este lunes. Esta hipótesis está en invetsigación.

Así lo dio a conocer el Ministro Transporte, Germán Cardona, "había una situación meteorológica bastante difícil al llegar a la Isla. Desafortunadamente una persona falleció, pero no fue por causa del accidente propiamente sino trasladándola hacia uno de los centros asistenciales".

Expertos de la Aeronáutica Civil explicaron que las autoridades han actuado bajo un protocolo de accidentalidad para atender la emergencia ocurrida en la madrugada de este lunes.

La primera fase consistió en el rescate de los pasajeros y la tripulación, con el fin de salvar vidas. Luego se hizo un recuento de todos los pasajeros y se realizaron entrevistas a los sobrevivientes, incluida la tripulación. Este reporte fue entregado a un grupo especial de la Aeronáutica encargado de analizar las causas del accidente y para ellos se evalúa el video radar, comunicaciones y el reporte del grupo de control y de bomberos.

Hacia las 11:30 de la mañana de este lunes se trasladó una Comisión de investigadores a San Andrés para conocer detalles de la sucedido. 

El Coronel Donald Tascón, Subdirector Aeronáutica Civil, envió desde Bogotá dos aviones medicalizados a San Andrés, con el fin de transportar a los pacientes en condiciones delicadas a los hospitales. Los dos aviones no habían podido aterrizar hasta caída la tarde del lunes.

Las operaciones del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés fueron suspendidas.

A la isla se trasladaron el Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate; al Jefe del Grupo de Servicio Aéreo de Rescate Juan Carlos Beltrán; al investigador a cargo del caso, Capitán Camilo Micolta, a médicos especializados y a responsables de seguridad de Aires.

Los familiares
Algunos familiares de las personas que iban en el avión se acercaron al Hotel Sheratton para recibir mayor información sobre sus seres queridos.

Las puertas del hotel estuvieron cerradas para los medios de comunicación, sin embargo, los familiares se reunieron en un salón y además de recibir información, algunos de ellos rezaron el rosario para pedir por la salud de sus familiares.

Nancy Marles, hermana de la pasajera del avión llamada Valeria, señaló que ella conoció del accidente porque recibió una llamada de su propia hermana que le alertó lo sucedido.

Dijo que estaba a la espera de que las autoridades de Aires definieran si trasladaban a su familiar el mismo lunes o un día después.

También se mostró satisfecha con la atención que le brindaron a su hermana en San Andrés.

Otro de los familiares que se acercaron al hotel fueron los de la señora Amar Fernández, que a sus 73 años murió de un paro cardiaco luego del accidente.

Ellos no quisieron hablar con ningún periodista, pero sí dijeron que eran familiares "de la única persona que murió".

Ellos esperaron recibir información sobre el traslado del cadáver a Bogotá, pues éste se había complicado por desfavorables condiciones climáticas en San Andrés.

El señor Jorge Cifuentes es el tío de la menor de 11 años llamada María Camila, de quien el pronóstico es reservado por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

El señor Cifuentes explicó que la niña iba a San Andrés de vacaciones con su mamá llamada Noemí Angarita, quien también sufrió lesiones, y la abuela, María Diva Lombo, que afortunadamente fue dada de alta porque no sufrió heridas.

"Allá (San Andrés) están esperando traer la niña cuando se mejore, pero por ahora ellas se quedan allá, porque el tiempo está muy malo y están esperando que mejore...Dicen que la niña tiene un trauma craneoencefálico y que ya fue intervenida", sostuvo Cifuentes.

Los familiares de quienes sufrieron lesiones graves están a la espera de que  puedan retornar prontamente a sus hogares. Para ello se van a disponer de algunos aviones de la Fuerza Aérea y vuelos charter.