HISTÓRICO
Un soldado resultó herido por una mina antipersonal en Palmira
Colprensa | Publicado el 24 de febrero de 2013

Un soldado perdió su pierna izquierda al ser víctima de una mina antipersonal, cuando su unidad militar se desplazaba hacia el corregimiento de Tenjo, en Palmira, donde presuntos subversivos de las Farc mantienen bloqueada una vía con una 'chiva' que estaría cargada con explosivos.

El uniformado, de 22 años, perdió su pierna izquierda según confirmó el comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero. El militar, quien fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, cayó en un campo minado en el sector de Potrerito.

"La situación es grave porque perdió la pierna, pero en este momento su estado de salud es estable", agregó el oficial.

El bloqueo vial de las Farc inició el pasado sábado a las 7:00 de la mañana, cuando presuntos subversivos de la columna "Gabriel Galvis" atravesaron un bus escalera de placas VPJ 844 y un camión de estacas, en inmediaciones de la bocatoma del río Nima, que suministra de agua a los palmiranos.

Por esta razón, miembros de la Policía y del batallón Agustín Codazzi del Ejército coordinan una operación en la zona, en donde desde la mañana de este domingo llegaron tropas de contraguerrilla para verificar la presencia de explosivos en los vehículos y desbloquear la carretera.

Al respecto, el comandante del Batallón Agustín Codazzi, coronel Omar Vargas, precisó que se están adelantando todas las acciones necesarias para llegar hasta los automotores.

Asimismo, se conoció que en la mañana de este domingo el propietario del camión se acercó hasta el mismo y, después de verificar que no tenía explosivos, se lo llevó.

Sin embargo, algunos habitantes del sector insisten en que la chiva si podría tener dinamita y que los guerrilleros habrían ubicado explosivos en inmediaciones de la bocatoma.

Los habitantes de este sector manifestaron su temor, no sólo por lo que se está presentando en la zona, sino que también se quejan porque desde hace 24 horas no pueden subir ni bajar alimentos, tanto para su consumo como para el de los animales.

Por ello, exigen la presencia de las autoridades civiles de Palmira en este lugar.