HISTÓRICO
Un tramo de Ruta del Sol, a Impregilo
  • Un tramo de Ruta del Sol, a Impregilo | Colprensa | Julio César Arango Garcés, director del Instituto Nacional de Concesiones.
    Un tramo de Ruta del Sol, a Impregilo | Colprensa | Julio César Arango Garcés, director del Instituto Nacional de Concesiones.
Efe, Colprensa | Publicado el 22 de julio de 2010

El consorcio Yuma Concesionaria, encabezado por el grupo italiano Impregilo, construirá el tercer tramo de una autovía que unirá Bogotá con la costa del Caribe y en la que se invertirán en total unos 2.500 millones de dólares.

Yuma Concesionaria, formado por Impregilo y firmas colombianas, competía con seis consorcios, en los que había firmas colombianas, mexicanas, brasileñas, portuguesas, coreanas y españolas.

El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Julio César Arango Garcés, destacó que el consorcio ganador brinda todas las garantías para la obra.

El tercer tramo de la Ruta del Sol tiene una longitud de 465 kilómetros en doble calzada, une las localidades de San Roque con Ciénaga y Carmen de Bolívar con Valledupar y tendrá una inversión de 2,4 billones de pesos ( 1.263 millones de dólares).

En diciembre pasado, la empresa brasileña Odebrecht y la argentina Iecsa fueron las ganadoras de la licitación de los otros dos tramos de la Ruta del Sol.

El ganador del tramo dos, el más importante y extenso, fue la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, liderada por Odebrecht. Al Consorcio Vial Helios, integrado por la argentina Iecsa y las colombianas Carlos Alberto Solarte, Conconcreto y CSS Constructores, se le adjudicó el tramo uno.

El proceso de licitación para la Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura e ingeniería más importantes en el país en los últimos años, con más de 1.000 kilómetros de longitud, se inició en marzo de 2009.

La Ruta del Sol unirá el interior de Colombia, desde el municipio de Villeta (cerca de Bogotá) hasta Ciénaga (en Magdalena), pasa por 8 departamentos y 39 municipios y costará 5,7 billones de pesos (2.500 millones de dólares).