HISTÓRICO
Un velódromo competitivo y abierto
  • Un velódromo competitivo y abierto | Este es el render de la zona pública del velódromo, que estará ubicado en el sector del aeroparque. FOTO CORTESÍA INDER MEDELLÍN
    Un velódromo competitivo y abierto | Este es el render de la zona pública del velódromo, que estará ubicado en el sector del aeroparque. FOTO CORTESÍA INDER MEDELLÍN
POR SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 26 de diciembre de 2012

Un velódromo abierto para la gente, pero apto para hacer récords mundiales. Esa propuesta fue la que más atrajo, y así será el nuevo escenario de Medellín.

Ayer, la Alcaldía y el Inder Medellín revelaron el diseño ganador para la construcción del nuevo velódromo, que se hará en la zona del aeroparque Juan Pablo II, y que fue ganado por la firma Mazzanti Arquitectos.

"Medellín y Antioquia han sido la cuna del ciclismo, de los grandes campeones. Es un pedalazo más que damos para cumplir con nuestra promesa del velódromo, que lo hacemos con lujo de detalles, la ciudad merece un templo que pueda albergar récord mundiales", explicó el alcalde, Aníbal Gaviria, quien dio a conocer la propuesta ganadora, luego de haber sido elegida el 19 de diciembre.

La idea, desarrollada por la firma bogotana, incluye al velódromo en una serie de cuatro elementos. El escenario como tal estará en el sector bajo, cuatro metros por debajo del piso; la planta pública, donde estará la zona de espectadores al nivel de la calle; la fachada, abierta en días normales, plegable y para cerrar el escenario en días de competencia; y las once ruedas o módulos estructurales, que son anillos suspendidos por cables tensados.

"La imagen del edificio será muy imponente y se convertirá en uno de los referentes de la ciudad. La idea es que la gente se apropie de él, que sea un parque, que puedan vivir dinámicas urbanas allí. Vamos a diseñar un velódromo para romper los récords, y que sea un icono para que la ciudad lo disfrute", anotó Carlos Medellín, arquitecto de la firma ganadora.

Según Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, lo que se buscó, más allá de un gran escenario, fue tener un diseño que no aislara al velódromo de los otros escenarios que estarán allí, como la pista de supercrós y BMX. "La idea es que el velódromo no interrumpa el parque. Está como sumergido, y que la cubierta genere un espacio que se convierta en un lugar para la gente, para espectáculos, un espacio para la ciudad. Eso fue lo que valoró el jurado en extremo", sostuvo Pérez.

Como los coliseos
La forma en olas de los techos de los coliseos de los Juegos Suramericanos. O la biblioteca España que parece metida en una piedra en las montañas. Esas son las cartas de presentación en Medellín de Mazzanti y Arquitectos.

Estas dos edificaciones, junto a la nueva biblioteca León de Greiff del barrio La Ladera, son las estructuras que tuvieron el diseño de la empresa del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, que venció a las propuestas de las compañías Dizzar SAS (Bogotá) y Plan B (Medellín).

"Esto es nuestro gran proyecto en Medellín. Nos divertimos haciéndolo, nos emocionó y eso se vio al final en una propuesta que gustó", explica Alberto Aranda, arquitecto de la firma ganadora, con sede en Bogotá.

En su brochure, además de los proyectos en Medellín, tienen Jardín Infantil El Porvenir (Bogotá), el Centro de Convenciones Puerta de Oro, Parque Cultural del Caribe (ambos de Barranquilla), entre otros.

Para el arquitecto Luis Fernando Arbeláez, "lo más importante es que esos elementos diseñados no sean objetos sino que estén relacionados con el resto de la ciudad, que hagan parte de un contexto, que tengan fácil accesibilidad por todos los medios de transporte, especialmente bicicletas, peatones y que sean jalonadores de la transformación del entorno". Así, el velódromo será para los campeones, y también para la gente.