HISTÓRICO
Una charla con Vargas Llosa
  • ENTREVISTA EXCLUSIVA |
    ENTREVISTA EXCLUSIVA |
Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 26 de enero de 2013

Mario Vargas Llosa, peruano. Arequipeño para ser exactos. La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura 2010, demostrando que tiene buena mano para escribir. Gabo da fe de que tiene buena mano para golpear.

Ha recibido el Premio Cervantes (1994), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Biblioteca Breve (1963), el Premio Rómulo Gallegos (1967) son apenas algunos de sus reconocimientos, sin contar los más de 30 Honoris Causa que ha recibido.

Escritor, candidato a la presidencia de su país en 1990 (que perdió ante Alberto Fujimori ), actor de teatro... a sus 76 años cuida su salud y su presencia. Serio al hablar y al contestar.

Es marqués desde el 4 de febrero de 2011, porque así lo quiso Juan Carlos I, de España, un nombramiento nobiliario que asumió, en sus propias palabras, con humor y con agradecimiento.

Ese personaje, uno de los protagonistas del Boom Latinoamericano (su obra La ciudad y los perros la identifican como el nacimiento de dicho movimiento), habló con la periodista Mónica Quintero Restrepo, de El Colombiano, durante su paso por el Hay Festival de Cartagena.

Habló de su libro más querido, de su paso por la política y de la cultura PÁg. 39.