HISTÓRICO
Una fiesta en torno al caballo
Ana María Chica Agudelo | Publicado el 13 de octubre de 2009
De la afición paisa por los caballos no queda duda. La cabalgata de la Feria de las Flores que cada año registra más de 7 mil binomios es la prueba de que Medellín es una ciudad equina.

Lo que no tanta gente sabe es que al país se han importado gran variedad de razas equinas, las cuales se podrán disfrutar a partir de mañana en Plaza Mayor.

En el Salón Internacional del Caballo más de 400 equinos, de un poco más de 35 razas diferentes conformarán un espectáculo para adultos y niños.

Esa es la diferencia con las tradicionales ferias equinas grado A y B de la ciudad, "este es un plan para toda la familia, para conocedores y no conocedores", contó Hernán Vélez, de la junta directiva del evento.

La idea nació, dijo, de hacer una feria parecida a las que se hacen en todo el mundo, institucionalizarla como un evento de ciudad y que "Medellín llegue a ser la capital latinoamericana del caballo".

Ferias como el gran salón internacional del caballo en Berlín, el salón del caballo de París y la de Sevilla, congregan miles de personas y le generan ingresos a las ciudades.

A la de Medellín, que celebra su primera edición, llegarán delegaciones de España, Ecuador, Panamá, Costa rica, Guatemala y Estados Unidos. Los organizadores esperan más de 40.000 visitantes .

En el Mundo del caballo, uno de los espectáculos centrales de la feria, se hará una exhibición de cada una de las razas y su especialidad.

Con los de polo, un partido; representación de rejoneo; show de vaquerías criolla, americana y mexicana, entre otros espectáculos llenos de música.

En el show, El caballo en la historia de la humanidad, se contará toda la historia de este animal desde la época de Atila pasando por las cruzadas y Napoleón hasta el caballo moderno.

El espectáculo se hará a favor de la Fundación Mano Amiga, por lo que tendrá un valor adicional, anotó Vélez.

Para las acrobacias, también habrá espacio. El tradicional show con equinos del parque Panaca estará presente en esta feria.

En el Stand, contó María Soledad Solórzano, coordinadora de marca de Panaca, habrá carrusel de ponys para los pequeños.

Además de los 150 stands comerciales, el visitante podrá disfrutar de una exposición en la que diferentes artistas con diferentes técnicas resaltarán la belleza de los equinos.

En la feria, en la que estarán presentes programas de veterinaria de diferentes universidades, se dictarán charlas desde el manejo de enfermedades articulares en los equinos hasta de herrería.

En el pabellón amarillo habrá exhibición permanente de ejemplares, donde los visitantes podrán apreciar de cerca caballos árabes, españoles, portugueses, argentinos, appaloosas, cuarto de milla, pintos, de salto, de tiro, ponys, entre otras razas.

En la zona dura se recrearán varios ambientes, con lo mejor de la comida y bebidas de diferentes países y regiones.

En este espacio al aire libre, agregó Vélez, se dispondrán senderos por donde desfilarán las diferentes razas alrededor de las mesas.

El Salón Internacional del Caballo es más que una feria para empresarios y aficionados. Sus espectáculos y propuestas hacen de éste, un plan para compartir en familia.