HISTÓRICO
Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia
  • Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia | Cortesia | El Gobierno busca potenciar con esta ley la construcción de vivienda nueva de interés social y de interés prioritario, mediante macroproyectos a gran escala como el modelo seguido en Nueva Ciudadela de Occidente, zona de expansión urbana de Medellín en el sector de Pajarito, corregimiento de San Cristóbal.
    Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia | Cortesia | El Gobierno busca potenciar con esta ley la construcción de vivienda nueva de interés social y de interés prioritario, mediante macroproyectos a gran escala como el modelo seguido en Nueva Ciudadela de Occidente, zona de expansión urbana de Medellín en el sector de Pajarito, corregimiento de San Cristóbal.
Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 02 de julio de 2011

El déficit habitacional de Colombia ronda las cerca de 4 millones de hogares que tienen que sortear estrechos cuellos de botella para hacerse a un techo digno, mientras las cajas de compensación familiar, administradoras de los subsidios, no tienen cómo ofrecer mejores opciones de financiación.

Iguales limitaciones enfrentan los municipios que tuvieron que dejar en el papel los proyectos de vivienda de interés social que sus habitantes requerían con urgencia.

Y no les daban las cuentas a los constructores que sufren la falta de suelos a precios adecuados para edificar la vivienda dirigida a los estratos más bajos sin sacrificar calidad y desarrollo urbano.

Ahora, estos problemas históricos tienen una salida clara con la ley que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el jueves pasado, que promueve el suelo urbanizable, ofrece pertinentes reglas para facilitar el acceso a vivienda como nunca antes, le pondrá el acelerador a la locomotora de la vivienda e incentivará el sector de la construcción.

"Se garantizará la tierra suficiente y al costo adecuado para que la vivienda de las personas más pobres no tenga que ser en los peladeros y en las zonas de inundación", sintetiza el senador Juan Lozano Ramírez, impulsor de la iniciativa.

El éxito de la ley dependerá de una completa reglamentación que deberá estar lista antes de seis meses.