HISTÓRICO
Una red para denunciar la pólvora
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 10 de diciembre de 2012
El ruido ensordecedor de voladores y papeletas, los incendios ocasionados por globos de mecha y la cifra de quemados en aumento, fueron motivación suficiente para que los creadores de la Red Salvavidas, desarrollaran una aplicación dedicada a evitar incidentes con pólvora.

Salvallamas, como se llama la aplicación (actualmente solo disponible para Android) permite georreferenciar lugares de la ciudad y describir si hay quema de pólvora (excepto cuando es manipulada por profesionales) y globos de mecha.

"Queríamos hacer algo con contenido social y el rechazo generalizado que hay hacia el uso de la pólvora, nos dio esta idea. En solo cinco días la teníamos desarrollada", explicó Juan David Correa de Nodrizza Network, empresa creadora de la iniciativa.

La herramienta, que ya completa 80 reportes de uso indebido de pólvora, también pretende aportar información valiosa a las autoridades para que puedan dar con los responsables de infracciones como esta.

Los desarrolladores han hecho acercamientos con el Icbf y la entidad ha mostrado mucho interés. "Pero también queremos lograr cercanía con la autoridad policial para que ellos puedan usar esta herramienta de colaboración ciudadana", afirma Correa. Si usted está cerca de un lugar donde estén quemando pólvora ingrese con su teléfono a la aplicación y envíe el reporte. Todos los datos que ingresan a esta plataforma reservan la identidad, para incentivar a la gente a denunciar sin poner en riesgo su integridad.

"Estamos trabajando para publicar el mapa de reportes hoy. La idea es que sea un sistema de datos abierto para que la gente pueda compartir e invitar a sus amigos y familiares a denunciar también. Esto es una gran red colaborativa ciudadana".