HISTÓRICO
Una semana de crisis tras muerte de "Reyes"
  • 2
    2
  • 1
    1
  • 3
    3
  • 5
    5
  • 6
    6
  • 4
    4

  • Con un abrazo se cerró el capítulo, en la cumbre de Santo Domingo.
  • La diplomacia colombiana fue clara y contundente al exponer el caso.
  • Argumentos en la OEA y Grupo de Río fueron muy nítidos.
  • Las voces calmadas se impusieron a los gritos de guerra.
Por
Carlos Olimpo Restrepo S.

La posibilidad de una guerra entre Estados andinos, aunque lejana, estuvo latente esta semana, tras la muerte en Ecuador de Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes" y segundo la mando de las Farc, en un ataque de las Fuerzas Militares.

La operación colombiana generó el obvio rechazo del gobierno de Rafael Correa, presidente de Ecuador, incluso tras la presentación de disculpas por parte de la Cancillería colombiana.

Pero la reacción de Venezuela y Nicaragua -que también rompieron relaciones diplomáticas con Colombia e hicieron homenajes al jefe guerrillero muerto- no se esperaba.

Quizás los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega pretendieron capitalizar internamente esta situación, que era entre otros dos países y cuyos gobiernos, al principio, mostraron calma en sus decisiones.

Pero al intervenir Chávez, Rafael Correa se mostró más duro, lo cual obligó al Ejecutivo colombiano a responder con los archivos del computador de "Reyes".

El presidente Álvaro Uribe habló poco sobre la situación y dejó la parte judicial al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo -quien reveló los vínculos de las Farc con Chávez y Correa-, mientras fijaba su atención en la defensa diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la cumbre del Grupo de Río.

En ambas reuniones, Colombia reiteró sus disculpas a Ecuador por la incursión en su territorio, como lo hizo desde el mismo día de los hechos, el primero de marzo.

En la reunión de la OEA, el encargado de defender a Colombia fue Camilo Ospina, embajador ante ese organismo, quien con argumentos contundentes logró que nuestro país no fuera sancionado en ese escenario.

Y en el grupo de Río, el debate lo dio el propio Uribe, en una jornada de más de seis horas en las que quedó claro que las cumbres -al menos algunas- sí sirven para algo.

Esta reunión puso fin a cinco días de tensiones, cada uno de ellos con noticias más fuertes, en una sucesión de hechos que la mayoría de los colombianos siguió casi al minuto pegados de los medios de comunicación.

Ahora las voces vuelven a estar tranquilas y aunque la disputa con Ecuador no está concluida del todo, la serenidad vuelve al vecindario y los tambores de guerra que se escucharon al principio se ahogaron con la diplomacia.

1 Ataque al campamento de ?Reyes? en Ecuador
El primero de marzo, las Fuerzas Armadas de Colombia dan muerte a alias ?Raúl Reyes? en Ecuador. El Gobierno de ese país toma con calma, al principio, el hecho. Más tarde, tras una llamada de Hugo Chávez a Rafael Correa, éste exige disculpas y claridad al Gobierno colombiano por el hecho.

2 Se revelan datos del computador de ?Reyes?
El domingo, Colombia reitera sus disculpas a Ecuador, pero la respuesta de Quito es dura. Minutos después, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, muestra algunos contenidos del computador de ?Reyes? que involucran al gobierno ecuatoriano con las Farc. Correa y sus ministros desmienten la información.

3 Movilización de tropas venezolanas a la frontera
El lunes, Venezuela comienza a movilizar tropas a la frontera con Colombia, lo mismo que Ecuador. Ambos países expulsan a los embajadores colombianos. Hugo Chávez ordena el cierre de la frontera y miles de productos colombianos quedan represados en el departamento de Norte de Santander.

4 Uribe dice que denunciará a Chávez ante la CPI
Tras conocer nuevos detalles del computador de ?Reyes?, el presidente Álvaro Uribe anuncia que demandará a Chávez ante la Corte Penal Internacional por financiación de un grupo terrorista y designa a un equipo de expertos para sustentar la demanda esa instancia internacional.

5 La defensa contundete de Ospina en la OEA
Con argumentos irrebatibles, el embajador Camilo Ospina defendió la acción en Ecuador contra ?Reyes? y el miércoles, tras casi 24 horas de negociaciones, logró que no se condenara a Colombia por la acción militar. El diplomático viajó de inmediato a Santo Domingo, para la cumbre del Grupo de Río.

6 Los abrazos en la cumbre del Grupo de Río
La tensión en la reunión, el viernes pasado en Santo Domingo, República Dominicana, dio paso a posiciones menos radicales. Tras la gestión del presidente dominicano, Leonel Fernández (centro), los mandatarios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua se abrazaron y dieron por concluida la crisis.