HISTÓRICO
Une define 9 tareas para lograr más rentabilidad
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 27 de marzo de 2012
"Acepté el reto que es presidir a Une. Si no lo supiera, no me hubiera metido", afirma Marc Eichmann Perret , quien en estos dos meses de estar al frente de esta empresa filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha puesto a prueba su experiencia gerencial en el sector de telecomunicaciones.

Sin espejo retrovisor, según dice, y solo pensando en el futuro sostenible de la compañía, como afirma, este ingeniero mecánico experto en finanzas tiene una pócima de nueve ingredientes con los que espera cambiarles el color a las cifras financieras de Une.

Y si bien la empresa pasó de ganar 87.000 millones de pesos en 2010, a perder 34.220 millones el año pasado, Eichmann explica que esos resultados no pueden mirar sin tener en cuenta el contexto que vive la compañía: "Estamos en un momento crucial de expansión a nuevos mercados en las principales ciudades del país y, como cualquier compañía, eso implica altas inversiones que pueden arrojar pérdidas en el corto plazo", aclara.

La receta de Eichmann
Con la meta precisa de hacer más rentable y eficiente la compañía, dispuso un plan de acción que consiste en nueve proyectos, cada uno con un responsable específico y que responde a unos focos en que debe comenzarse a actuar para impactar positivamente los ingresos operativos de este año.

De hecho, una de las medidas es evaluar por separado el negocio de banda ancha para móviles en que incursiona Une, de los otros servicios convencionales que se han ofrecido.

En primer lugar, le buscará sacar todo el jugo a la tecnología 4G (banda ancha de alta velocidad) que adquirió Une para meterse a ser un jugador móvil de peso en Colombia a partir de junio, cuando se inicien operaciones. "Competimos con multinacionales de mucho peso, pero traemos una propuesta de valor que hay que materializar", explica el presidente de Une. Por eso se comenzará un despliegue de la oferta comercial de 4G para lograr ventas y la rentabilidad esperada.

Otra tarea es hacer rentables las filiales internacionales Cinco Telecom (CTC), en Estados Unidos, y Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas (OCL), en España. Ambas están dedicadas al negocio de la telefonía de larga distancia, que está de capa caída por cuenta de servicios gratuitos sobre IP (internet) como Skype y Viber, usados en computadores y teléfonos móviles inteligentes.

En tercer lugar, hay un proyecto específico para la defensa de los ingresos operativos con la retención de clientes de valor y disminuir la tasa de cancelación de clientes. Este tema va asociado al servicio, que en los planes de Eichmann merece un capítulo aparte, al ser Une la empresa del sector mejor evaluada: "Debemos empezar a prestar un servicio apropiado pero costo eficiente, acorde a los distintos segmentos de clientes que tenemos", señala.

Al mismo tiempo, Une se propone continuar la expansión de su amplio portafolio de servicios para hogares y empresas, pero de manera rentable, siendo coherentes los gastos de capital en infraestructura con el potencial de clientes.

Pero el crecimiento en nuevos mercados va de la mano de una marca fuerte. Une tendrá una agresiva estrategia para posicionarse y ser reconocida como opción. "Además buscaremos una relación más fuerte con el Gobierno frente a temas como regulaciones y subsidios. Quizá a esa falta de presencia, de pronto, no recibimos el mismo trato", explica.

Otros tres proyectos van asociados más al funcionamiento interno de la compañía. Se hará seguimiento detallado a las decisiones comerciales y operativas y asegurar el uso eficiente de los recursos, así como tomar correcciones a tiempo, bajo un es quema llamado controlling ; también se trabajará más en motivación del talento humano; y se buscará ser más rentables con ajustes en la productividad de la operación de los distintos servicios. Según Eichmann, esta receta completa tendrá un efecto múltiple: "Ser más eficientes en el servicio, llegar mejor al mercado, gastar menos y tomar decisiones oportunas".

Al tiempo, el ejecutivo se muestra confiado de que el futuro de las telecomunicaciones está a favor de Une, y vaticina que "el mercado móvil de voz tendrá problemas en unos 3 años, porque la gente comenzarán a hablar más sobre IP, y nosotros tenemos el ancho de banda para que lo hagan a altas velocidades".