HISTÓRICO
Une pasa de ser pública a ser mixta: Gaviria
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO JAVIER GAVIRIA Pte. Asoc. Usuarios Servicios Públicos. | Publicado el 06 de febrero de 2013
El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri, dijo que ya el alcalde Aníbal Gaviria comenzó la socialización de la propuesta de la fusión de Une con la empresa sueca Millicom, por tanto se debatirá en la Corporación con los actores correspondientes para analizar sus fortalezas y debilidades, así como su viabilidad jurídica.

Recordó que una de las obligaciones de los concejales es preservar, mantener y cuidar capitales públicos.

Agregó que también es función del Concejo producir las herramientas jurídicas municipales necesarias para que los responsables tomen las decisiones con el fin de preservar ese capital que, en el caso de Une, es de naturaleza pública.

Entre tanto, Javier Gaviria presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos expresó preocupación, porque Une dejaría de ser una entidad pública descentralizada y se convertiría en una empresa de economía mixta.

Enfatizó que el acuerdo 45 de 2005 creó la empresa EPM Comunicaciones por la escisión de EPM y establece una restricción jurídica, por lo que la modificación de la composición accionaria tendrá que pasar por el Concejo de Medellín.

Dijo que la empresa hoy es de naturaleza pública con participación mayoritaria del 99.9 por ciento de EPM. Fue enfático en que, acorde con la Ley 489 de 1998, Une es una entidad pública descentralizada sujeta al control político del Concejo, control fiscal de la Contraloría y control disciplinario de la Procuraduría n

"Una fusión con una empresa privada como es Millicom le cambia la naturaleza jurídica a Une y pasaría a ser una sociedad de economía mixta, eso equivale a perder un patrimonio público municipal".