HISTÓRICO
Une y Registraduría serán llamados a descargos
  • Une y Registraduría serán llamados a descargos | Colprensa, Cali | El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, reconoció que hubo problemas en la divulgación de los datos, pero no así en la transmisión y la consolidación, que era lo que había advertido la Procuraduría en la visita que realizó a los dos simulacros. La desinformación generó malestar en muchas campañas.
    Une y Registraduría serán llamados a descargos | Colprensa, Cali | El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, reconoció que hubo problemas en la divulgación de los datos, pero no así en la transmisión y la consolidación, que era lo que había advertido la Procuraduría en la visita que realizó a los dos simulacros. La desinformación generó malestar en muchas campañas.
Isolda María Vélez H. | Publicado el 15 de marzo de 2010

La cuenta de cobro por el descalabro informativo para conocer en tiempo real los resultados de las elecciones pasará por la oficina del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y por la de Horacio Vélez, gerente de Une, por ser las cabezas visibles de ese proceso.

Y la primera puerta que se abrirá para establecer responsabilidades, si se llegara a comprobar que hubo irregularidades en la contratación o en la prestación del servicio, es la de la Procuraduría General de la Nación, que ayer anunció el inicio de un proceso de acompañamiento y evaluación de lo ocurrido. En principio, este miércoles escuchará las explicaciones que dará la empresa Une, para luego determinar si hay méritos para iniciar o no una investigación disciplinaria.

"Aún no tengo conocimiento de ninguna citación por parte de la Procuraduría, pero si así es pues daremos las explicaciones a que haya lugar", dijo a este diario Horacio Vélez de Bedout, gerente de Une.

Precisó sí, que su empresa "no merece el trato que se le ha dado, cuando lo que vimos el domingo fue una jornada con una gran complicación por los formularios, una gran dificultad para los jurados de contar los votos manualmente, y la información no llegó consolidada para ser trabajada".

El procurador Alejandro Ordóñez recordó que cuando se realizaron unos simulacros por la firma contratista sobre los escrutinios, éstos fueron calificados de "fallidos".

Por este hecho, se envió una comunicación al registrador Carlos Ariel Sánchez, donde se advertían las falencias y los riesgos que se corrían (ver nota anexa).

"El día de hoy hemos observado que estos riesgos en alguna medida se han materializado", dijo Ordóñez, citado por Colprensa.

Hoy la pregunta que ronda es por qué la Registraduría contrató con Une los servicios informáticos para estas elecciones y dejó a un lado a la Sociedad Sistemas y Computadores, que durante años procesó la información de manera ágil.

Líos jurídicos
La respuesta que tiene la Registraduría se remonta al año 2008, cuando funcionarios de Control Interno de la entidad detectaron que Sistemas y Computadores había violado normas sobre contratación, al hacer unas adiciones presupuestales a un contrato superando el 50 por ciento del valor permitido.

"Ante esa circunstancia, que estaba en conocimiento de las autoridades y que podía comprometer a la Registraduría, se inició un proceso de nulidad del contrato", explicó Édgar Zapata Barrios, gerente Administrativo y Financiero de la Registraduría Nacional.

Este diario intentó contactar a Tomás Navas, representante de Sistemas y Computadores para conocer su opinión frente al tema pero no fue posible.

La decisión de la Registraduría de contratar con Une la infraestructura de telecomunicaciones y logística para las elecciones de marzo y mayo de 2010 tuvo dos razones principales, según Zapata Barrios.

La primera que desde hace seis años, Une, antes EPM Telco, viene prestando sus servicios a la entidad . Y en segundo lugar, "como EPM es del Estado y nosotros también, la ley nos permite suscribir convenios interadministrativos entre las empresas y contratar de forma directa. Une es una empresa reconocida".

El contrato se firmó el 11 de diciembre de 2009, por un valor de 77.402 millones de pesos, con un anticipo del 34 por ciento, y un plazo de siete meses de ejecución.

Une, a su vez, subcontrató tres procesos: manejo de la página web, migración de datos y divulgación, esta última fue la que falló, según lo reconocen la Registraduría y Une.

"Nosotros hicimos un proceso público para contratar nuestros aliados en el proceso y tenemos todos los soportes. Ellos cumplían los requisitos que nos entregó la Registraduría para ese fin", precisó María Claudia Caicedo, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Gobierno de Une EPM.

Esa subcontratación es permitida por la norma, según explicó Zapata Barrios, de la Registraduría. "Une tiene la autonomía para contratar los servicios que requiere. No hay restricción en esa materia".

Agregó que la Registraduría tenía claro el tema de la subcontratación y lo que se requiere evaluar es qué tipo de responsabilidades contractuales se pueden aplicar si es que se llega a determinar que hubo incumplimiento por parte del contratista, en este caso Une.

"No queremos anticiparnos y es necesario revisar lo ocurrido, antes de dar un concepto. Dependiendo del resultado, la Registraduría decidirá qué sigue en el tema contractual", dijo el funcionario.

Sin embargo, el registrador Sánchez afirmó en entrevista a Colprensa que "la responsabilidad en las fallas que hubo en la divulgación de los datos electorales, es del contratista, eso debe ser asumido por parte de Une. Ellos eran los que tenían a su cargo la divulgación de la información en la página web".

Vigilancia y control
Para el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, si bien es cierto que la Registraduría puede contratar de forma directa con otras entidades estatales, su responsabilidad es vigilar que esos contratistas cumplan los requisitos.

"Esa contratación y las actuaciones de las empresas deberán ser revisadas por la Procuraduría. Pero además, será el Congreso, como órgano de control, el que determine la responsabilidad política del Registrador en este resultado y seguramente será llamado a rendir explicaciones".