HISTÓRICO
Universidad de Columbia anuncia este lunes los ganadores de los Pulitzer
Efe | Publicado el 14 de abril de 2013

La Universidad de Columbia revelará mañana los ganadores de los premios Pulitzer en 2013, con los que se reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el último año.

En la edición de 2012 se impuso The New York Times con dos de los prestigiosos galardones que otorga la Universidad de Columbia desde hace casi un siglo, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.

Estos premios, que fueron establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", según explican los organizadores.

En la rama de periodismo, la más importante, se entregan premios para 14 categorías, y los demás galardones, hasta 21, son para obras literarias y musicales difundidas en Estados Unidos durante el último año.

Cada galardonado, además del prestigio y reconocimiento profesional, se lleva 10.000 dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla a un periódico y no a una persona o a un grupo, a diferencia de los otros.

Las categorías de periodismo: servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, foto de última hora y viñeta o caricatura editorial.

Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.

Conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas en la universidad y promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, de las más prestigiosas del mundo.

Aunque Pulitzer sólo estableció 13 categorías de premios (4 de periodismo, 4 de literatura, 4 de teatro y 1 de educación), con el tiempo, y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando.

Para la competición de periodismo, el autor puede ser de cualquier nacionalidad pero su trabajo "tiene que haber aparecido en un periódico de Estados Unidos que se publique al menos una vez a la semana, en la web de un periódico o de un medio informativo digital".

En el ámbito de las letras se premia biografía o autobiografía, obra de teatro, ficción, ámbito general, historia y poesía, mientras que en música se concede a un estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.