HISTÓRICO
Urabá se une con caminos de herradura
  • Juan Antonio Sánchez, enviado especial NecoclíEl mal estado de las vías del norte de Urabá hace que los viajes por ellas sean un dolor de cabeza. Entre Necoclí y Turbo (imagen) es frecuente que los camiones, con cargas excesivas, se queden estancados en el barro. Está vía será pavimentada por el Plan 2.500 de la Nación.
    Juan Antonio Sánchez, enviado especial Necoclí
    El mal estado de las vías del norte de Urabá hace que los viajes por ellas sean un dolor de cabeza. Entre Necoclí y Turbo (imagen) es frecuente que los camiones, con cargas excesivas, se queden estancados en el barro. Está vía será pavimentada por el Plan 2.500 de la Nación.
  • Juan Antonio Sánchez, enviado especial San Pedro de UrabáLa vía que comunica a Arboletes con San Pedro de Urabá es una de las que está en peor estado. Solo transitan los WAS (camperos).
    Juan Antonio Sánchez, enviado especial San Pedro de Urabá
    La vía que comunica a Arboletes con San Pedro de Urabá es una de las que está en peor estado. Solo transitan los WAS (camperos).

  • Las vías de los municipios del norte de Urabá están en mal estado.
  • Ya se trabaja en las carreteras que conectan a Turbo - Necoclí y San Juan.
  • El invierno no ha parado en la zona, lo que impide grandes avances.
Por
David E. Santos Gómez
Necoclí

El hombre al que todos le dicen Orejas se bajó del bus, vio la situación y le gritó a todo el mundo: "Señores, no va más, hasta aquí llegamos". La desesperación se apoderó de todos los viajeros.

Unos iban en buses, otros en camionetas y algunos más en los tradicionales WAS de la región (camperos). Todos estaban en la mitad de la carretera Necoclí - Turbo y ninguno tenía paso.

Dos camiones (uno repleto de banano y el otro de arroz) se atascaron en el mismo lugar y taponaron la vía.

"Esto es cosa de todos los días. Dicen que arreglan la vía pero no se ve. Hay que sacar esto por televisión. ¡Qué nos ayude Uribeee!", gritó un campesino del lugar.

Cincuenta minutos después, cuando el ánimo ya estaba caldeado y los insultos entre viajeros iban y venían, el dueño de una volqueta se ofreció a empujar a uno de los estancados. En dos minutos el camión de arroz salió del atolladero.

"Pa' arriba todos pues, que ahora sí nos vamos", gritó de nuevo Orejas, abanderado de la situación. Y así fue.

El dolor de cabeza
Lo vivido por Orejas y su gente entre Necoclí y Turbo es el reflejo del transporte por las carreteras del norte de Urabá.

Arboletes, San Juan, San Pedro y Necoclí, sufren desde hace años por el estado de unas vías sin pavimentar que cada invierno son una pesadilla.

Un viaje entre Arboletes y San Pedro, que puede hacerse en dos horas y media, está destinado por los conductores a más de cinco, siempre y cuando no llueva en el trayecto.

Entre San Pedro y Turbo, por la vía del corregimiento El Tres, (72 kilómetros) se puede gastar un WAS dos horas, pero muchos viajeros prefieren irse, en el doble de tiempo, primero a Necoclí y de ahí partir a Turbo.

"La vía por El Tres está imposible. Con decir que cuando se pasa por los barrancos uno cree que se va a morir. Prefiero un viaje más largo pero seguro", anotó Damaris Blanco, habitante de la zona.

La preocupación de los habitantes y los conductores la comparten las autoridades de estos municipios de Urabá.

Para Ipse Antonio Correa, secretario de Desarrollo de San Pedro, la situación es cada vez más caótica por que las lluvias no han cesado en la zona desde el año pasado.

En este municipio es común que por largas temporadas no lleguen productos perecederos pues no hay conductor que se atreva a la odisea y prometa llegar al destino a tiempo.

"Esto es un caos -asegura Ipse-, las carreteras tienen problemas durísimos y aunque el Departamento y la Nación trabajan para las vías de Urabá, para San Pedro no hay ningún plan".

Lo que se hace
Necoclí, un municipio de 42.638 habitantes, que es reconocido como destino turístico de los antioqueños por sus playas y su salida al mar, sufre por la misma situación desde hace décadas pero ahora sus habitantes están más confiados en que la situación va a mejorar.

Benjamín Eduardo Díaz Rodríguez, alcalde del municipio, asegura que el compromiso de la Gobernación por pavimentar entre San Juan y Necoclí es un avance importante.

Entre ambos municipios hay una distancia de 63 kilómetros de los cuales ya se trabaja para la pavimentación de los primeros 30, entre San Juan y el sector de Mulatos.

"Quisimos empezar con la mitad para no darle más largas a este problema y con una inversión de 32 mil millones de pesos esperamos que esa primera etapa este antes de que se termine el 2007", anotó Margarita Ángel Bernal, secretaria de Infraestructura del Departamento.

Esta obra inició el pasado 8 de julio y se realizará con recursos de la Gobernación. La inversión total (para los 63 kilómetros) será de 53 mil millones de pesos para un ancho de calzada de 7,3 metros.

"Queda faltando el tramo Mulatos - Necoclí que está proyectada con una variante por el litoral. Sin embargo eso aún está en estudio", dijo la funcionaria.

Necoclí también tendrá el beneficio de la obra de pavimentación de 25 kilómetros entre su cabecera municipal y Turbo, que ya se realiza gracias al Plan 2.500. Exactamente la misma vía que impidió por una hora el paso de Orejas y los demás viajantes.

Según Juan Manuel Restrepo, director de Invías en Antioquia, esta obra se ve demorada porque necesitó de la instalación de una planta de asfalto y una trituradora en la zona, que quitó buena parte del tiempo.

"El concepto de Invías es pavimentar todo lo que falta que son 25 kilómetros y se va a hacer en orden. Si la plata no alcanza habrá que adicionar el contrato actual o hacer uno nuevo", aseguró Restrepo.

Con estos dos frentes, enfocados en recuperar la vía desde Turbo hasta San Juan se espera que el norte de Urabá reciba el progreso esperado por años. Es cierto que por ahora San Pedro y Arboletes tendrán que aguantar sus carreteras con arreglos secundarios sin pavimentar, pero ya se trabaja en la vía principal.

Otras inversiones en las vías de Urabá
A pesar de que las grandes obras de pavimentación en el norte de Urabá son entre Turbo, Necoclí y San Juan, Invías y el Departamento tienen presupuesto para arreglar otras carreteras en la subregión.

A la vía Chigorodó - Turbo, pasando por Carepa y Apartadó, Invías le invertirá 8.400 millones de pesos en rehabilitación de pavimento.

También se va a adjudicar un contrato para reparar la carretera entre Necoclí y Arboletes por mil millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia, en el programa Vías para la Integración y la Equidad que busca garantizar carreteras con estándares internacionales en todos los municipios y cuenta con 180 millones de dólares, ayudará a la recuperación de la entrada, por El Tres, a San Pedro de Urabá.