HISTÓRICO
Urán completó el mejor Giro para Colombia
  • Urán completó el mejor Giro para Colombia |
    Urán completó el mejor Giro para Colombia |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de mayo de 2013

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, del Sky Team, confirmó este domingo el segundo lugar en la clasificación general del Giro de Italia 2013, tras concluir la última etapa en Brescia, que fue ganada en el embalaje por el británico Mark Cavendish, con un tiempo de 5 horas, 30 minutos y 9 segundos.

Urán confirmó el subcampeonato de la carrera, detrás del italiano Vicenzo Nibali, del Astana, nuevo campeón del Giro, que se impuso con un tiempo total de 84 horas, 53 minutos y 28 segundos, tras las 20 etapas, con 4 minutos y 43 segundos de diferencia sobre el urraeño y 5:52 sobre el australiano Cadel Evans, quien completó el podio.

Rigoberto logró un Giro casi perfecto, porque cuando llegó a Italia no era el líder del Sky Team, pues iba como primer gregario del británico Bradley Wiggins, quien se retiró tras la primera semana por problemas físicos, dejando en Rigo la cabeza del considerado mejor equipo del mundo.

Fue así como Rigoberto 'perdió' la primera semana y empezó su pelea mano a mano contra Nibali a partir de la segunda semana, cuando se impuso en la décima etapa, con premio de montaña de primera categoría, luego de 167 kilómetros de recorrido, escoltado por Carlos Betancur.

Sin embargo, Nibali sentenció el Giro en la cronoescalada de la etapa 18, cuando ganó la fracción y aumentó la diferencia sobre el colombiano, que también se destacó y se acercó a 10 segundos del segundo puesto, que ocupaba el australiano Cadel Evans.

Y la mayor emoción llegó en la penúltima etapa y la última de alta montaña, cuando Níbali ganó la etapa, escoltado por los colombianos Fabio Duarte, Rigoberto Urán y Carlos Betancur, permitiendo el ascenso del urraeño al segundo lugar y de Carlos Betancur al quinto para recuperar la camiseta blanca de los jóvenes.

Precisamente el Giro también dejó para Colombia, por segundo año consecutivo, la camiseta blanca de los jóvenes, porque Carlos Betancur, del Ag2r, se vistió de blanco en esta versión 2013 y Urán la había ganado el año pasado. Además, Betancur se ubicó en el quinto lugar de la general individual.

Así mismo, en la clasificación por equipos, Urán y Sergio Luis Henao se subieron al primer escalón del podio con el Sky Team, mientras que el Tean Colombia completó una gran labor, al terminar de 13, entre 23 equipos que terminaron la carrera.

Finalmente, en la montaña se impuso con autoridad el italiano Stefano Pirazzi, con 82 puntos y el mejor colombiano fue Carlos Betancur, que terminó quinto con 37 unidades.

El antioqueño Rigoberto Urán completó la mejor participación de un latinoamericano en la historia del Giro de Italia. El ciclista de Urrao subió al podio en la segunda posición detrás del italiano Nibali.

Otro antioqueño, Carlos Alberto Betancur también subió al podio del Giro, pero en la categoria del mejor joven de la carrera, el nacido en Ciudad Bolívar repitió la hazaña hecha por urán hace un año y terminó con la camisa Blanca.

El ciclista italiano Vicenzo Nibali (Astana) se adjudicó el Giro 2013 tras disputarse la vigésima primera y última etapa, entre Riese Pío X y Brescia, de 197 kilómetros, en la que se impuso el británico Mark Vaendish (Omega) que logra su quinta victoria en la carrera.

Nibali, segundo en la edición de 2011 y tercero en la de 2010, logró su sueño de terminar en lo más alto del podio final. Nibali estuvo acompañado en el podio por el colombiano Rigoberto Urán (Sky), primer colombiano que sube al cajón final de la general individual de la prueba, y el australiano Cadel Evans (BMC).

Los últimos kilómetros del Giro, como suele ser habitual en las grandes vueltas, fueron una especie de homenaje a los diferentes ganadores, especialmente a Nibali, el "tiburón del estrecho", que llevaba buscando el peldaño más alto de su carrera favorita desde hace muchos años.

Al contrario que en jornadas anteriores marcadas por el frío y la nieve donde hubo batalla, en esta ocasión el sol se dejó ver de vez en cuando, pero el pelotón se lo tomó con calma, dando por bueno lo cosechado antes de llegar al circuito de la ciudad de Brescia.

Fue en las calles de Brescia, donde estaba la última meta, cuando comenzó la batalla, la lucha entre los equipos con esprinters. Una vez más, el más fuerte fue Mark Cavendish que invirtió 5 horas, 30 minutos y 9 segundos, en los 197 kilómetros, el mismo tiempo que los italianos Sacha Modolo (Bardini) y Elia Viviani (Cannodare) que daban tiempo al pelotón de Nibali.