HISTÓRICO
Urán le dará el Giro a su carrera
  • Urán le dará el Giro a su carrera | Rigoberto Urán tiene el apoyo del equipo Sky para ser líder en la Flecha Valona, Lieja-Bastonia-Lieja, el Giro de Italia, y la Vuelta a España. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Urán le dará el Giro a su carrera | Rigoberto Urán tiene el apoyo del equipo Sky para ser líder en la Flecha Valona, Lieja-Bastonia-Lieja, el Giro de Italia, y la Vuelta a España. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
POR PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 29 de marzo de 2012

Su castaña cabellera está más larga que nunca y la emplea para que sea reconocido en competencia.

Volvió rápido de Europa y alegre por sus buenas actuaciones en la París-Niza (12°) y en la Vuelta a Cataluña (5°), pero lo que tiene más contento a Rigoberto Urán , 25 años, además del puesto 17 en el escalafón del World Tour, es saberse sano, sin gripa, sin alergias y sin los efectos del polen que hace estragos por esta época en Europa.

Está en Medellín, donde entrenará durante tres semanas, antes de afrontar los grandes retos de la mitad de temporada en el Viejo Continente.

Lo que se viene para el urraeño serán la Flecha Valona y la Lieja-Bastonia-Lieja, dos competencias consideradas Monumentos Mundiales del Ciclismo por parte de la UCI, donde compartirá por primera vez en el 2012 con su paisano Sergio Luis Henao.

Este año, su trajinar cambió de rumbos. Se la pasa entre Medellín, Pamplona, Italia y las pruebas de Europa, donde se le comienza a reconocer como uno de los tantos líderes del Team Sky.

Inicialmente tenía la idea de hacer el Giro de Italia y el Tour de Francia de un solo golpe, pero la decisión final lo llevará por segunda vez a la carrera del país de la bota, donde será el capitán de la formación británica que lo monitorea, minuto a minuto, donde quiera que esté, por medio de las bielas SRM, con sus medidores de potencia.

A Italia irá como cabeza del elenco, situación que también tendrá dentro de tres semanas en Bélgica. "Allá el ciclismo es una locura y la gente lo ama, sobre todo en los muros -escaladas- de estas clásicas tan reconocidas", advierte.

Rigoberto, el que vendía chance en Urrao hace ocho años, el muchacho de 1.73 metros y 62 kilos, comienza a desplegar las alas y sus innatas condiciones. "Ya es hora de meterle la ficha a algo grande. Escogí el Giro, porque es una gran competencia que se presta para mis condiciones y, además, tendré a mi lado a Sergio Luis Henao y un equipo en el que hay mucho ánimo, respeto y organización".

Bélgica e Italia están en su presente, para eso se prepara a fondo, mientras piensa qué hacer con el Tour y la Vuelta a España, los que considera necesarios si se va a competir en los Olímpicos o en el Mundial de Holanda, cuyo trazado lo favorece.

Urán anda feliz y con ganas de que su cabellera se vea siempre adelante en el 2012.