HISTÓRICO
Álvaro Uribe irá a la Cámara a pesar de que no habrá audiencia sobre litigio con Nicaragua
  • Uribe irá a la Cámara a pesar de que no habrá audiencia sobre litigio con Nicaragua |
    Uribe irá a la Cámara a pesar de que no habrá audiencia sobre litigio con Nicaragua |
Por: Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 12 de diciembre de 2012

A pesar de que la invitación formal que hizo la Cámara de Representantes a los expresidentes para discutir el tema del litigio de San Andrés fue aplazada para el próximo año, debido a que la agenda de la corporación está copada con la discusión de la reforma tributaria, el expresidente Álvaro Uribe anunció que asistirá a las 3:00 p.m. de este miércoles.

La invitación se hizo por parte de la presidencia de la Cámara de Representantes a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que contaran la experiencia de sus gobiernos durante los once años de litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el archipiélago de San Andrés.

Pero la cita fue aplazada el pasado lunes para el próximo periodo legislativo, debido a la agenda de la plenaria, que tiene que analizar, debatir y votar la reforma tributaria.

En la discusión de la reforma tributaria lo que queremos es total garantía, tranquilidad y concentración por parte de los congresistas, para que este debate se pueda adelantar, es por esto que he determinado que no estarán autorizados a ingresar al recinto ni gremios ni lobbistas, solo ministros y asesores, para adelantar los debates sobre la reforma tributaria”, indicó el presidente de la Cámara, Augusto Posada.

Sin embargo, el expresidente Uribe, a través de su cuenta en Twitter indicó que acudirá “al Congreso a las 3:00 p. m. a responder por nuestras actuaciones y a sustentar el rechazo al fallo de despojo del mar de San Andrés”.

Previamente, el expresidente Pastrana envió una carta a Posada, en la que indicó que por citas que asumió con anterioridad no podría asistir a la invitación formal.

Al respecto, Posada señaló que “es competencia del Congreso de la República invitar a los expresidentes y otra cosa es que ellos no acepten, solo ha aceptado el expresidente Álvaro Uribe, hasta ahora el expresidente Andrés Pastrana no aceptó la invitación y está en todo su derecho”.