HISTÓRICO
Uribistas dicen que reunión con oposición venezolana no fue para "alborotar el avispero"
  • Uribistas dicen que reunión con oposición venezolana no fue para "alborotar el avispero" |
    Uribistas dicen que reunión con oposición venezolana no fue para "alborotar el avispero" |
Publicado el 14 de junio de 2013

Contra todos los pronósticos y pese a las preocupaciones de los dirigentes gremiales de la región, el exvicepresidente Francisco Santos encabezó el pasado jueves en Cúcuta un encuentro con opositores venezolanos, en el que, una vez más, lanzó duras críticas contra el gobierno del vecino país y la forma como el presidente Juan Manuel Santos ha actuado frente a su homólogo Nicolás Maduro.

Durante la reunión, que sirvió de plataforma de campaña para su precandidatura presidencial, Francisco Santos desestimó que esta pudiera traer más consecuencias para los habitantes de la frontera de las que ya están padeciendo y, en cambio, aseguró que la crisis que ha venido azotando esta zona del país, obedece única y exclusivamente al mal manejo económico dado a la nación vecina.

“Si la hacemos (la reunión) en Timbuctú va a pasar exactamente lo mismo. El gobierno venezolano quiere ocultar su ineptitud económica y el gobierno colombiano no lo puede permitir”, aseguró el exvicepresidente.

Rodeado por un numeroso grupo de simpatizantes del líder opositor Henrique Capriles Radonski, entre los que se contaron diputados a la Asamblea Nacional, líderes estudiantiles y adeptos a la Mesa de la Unidad Democrática, Santos insistió en que no vinieron a Cúcuta a “alborotar el avispero”, sino, por el contrario, a solidarizarse con un pueblo “oprimido” que está luchando contra un gobierno que se rehúsan a reconocer como legítimo.

“El pésimo manejo económico es lo que afecta la frontera y vienen cosas peores. Lo que acaba de pasar con la devaluación es el primer paso a la implosión de la economía venezolana. Sin embargo, lo más grave es la soledad a la que están abocados ustedes por parte del Gobierno”, manifestó.

Y pese a reconocer que durante los ocho años del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del cual fue su vicepresidente, quedaron en deuda con Norte de Santander, Francisco Santos criticó el hecho de que el actual jefe de Estado no se haya apersonado de la situación económica de esta región, para evitar así depender de Venezuela.

Tenemos que ayudar a la frontera y por eso el Gobierno debe tomar medidas urgentes. Se necesita impulsar una zona franca fronteriza; que Cúcuta sea una bisagra que genere comercio competitivo; hay que repensar este lugar”, manifestó Santos, en alusión a muchas de las propuestas que desde hace años se han anunciado en el departamento, pero que aún se mantienen estancadas.

Ante un auditorio lleno, en su mayoría por habitantes de dos asentamientos de la ciudad, muchos de los cuales desconocían el verdadero objeto de la reunión, el exvicepresidente manifestó públicamente su apoyo a los miembros de la oposición venezolana, e incluso los invitó desde ya a su eventual posesión presidencial, el 7 de agosto de 2014.

“Espero ver a los representantes de la oposición sentados en primera fila en la posesión de un presidente que se compromete desde ya a respaldarlos, porque la solidaridad de gran parte del pueblo colombiano está con ustedes. Todos somos oposición”, sostuvo Santos, quien al final del acto, y como parte de su intervención se puso la gorra que simbolizó la campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.