HISTÓRICO
Urrao tiene mejor taza de café de Antioquia
  • Urrao tiene mejor taza de café de Antioquia
POR CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 01 de febrero de 2013

En Urrao no solo producen la mejor taza de café de Antioquia sino las dos mejores. La tercera es de Giraldo. Así lo indicó el concurso Taza Café de Antioquia, cuyo fallo dio como ganador a Elpidio Arboleda, de la vereda San Carlos, de Urrao.

"Nunca me lo esperaba", dijo a este diario, pero sí destacó que le pone mucho cuidado a todos los pasos: siembra, cuidado, recolección y beneficio del café.

Casado con Cenely Montoya y padre de dos hijas, Erika Andrea, de 18, y Sandra Marcela, de 15, Elpidio obtuvo un premio de 20 millones de pesos para mejoramiento y tecnificación y el envío de su producto a compradores internacionales.

"Es una taza de café dulce, con notas a limoncillo, a tamarindo, un café complejo, suave, delicado, con una consistencia que permaneció en todas las rondas", dijeron los catadores nacionales e internacionales.

José Arcadio Caro y su grupo familiar, también de Urrao, logró el segundo lugar y un premio de 10 millones de pesos y el tercer puesto lo ocupó José Abener Manco, de Giraldo, que recibe cinco millones de pesos.

La premiación se realizó la noche del jueves en el Jardín Botánico. Estuvieron presentes las familias seleccionadas. "Nos propusimos como reto dar el salto al siglo 21 en café y eso significa Cafés Especiales", dijo el gobernador, Sergio Fajardo.

Premiaron 20 tazas de 2.800 concursantes. Cuarto y quinto puesto reciben 5 millones; del 6 al 10, un millón, y del 11 al 20 estarán en paquete para compradores internacionales.