HISTÓRICO
Usain brilló en Mundial sin marcas
  • Usain brilló en Mundial sin marcas | Usain Bolt, que obtuvo como miembro del relevo 4x100, su tercera medalla de oro en Moscú y la octava en campeonatos del mundo, celebró bailando polca. FOTO AP
    Usain brilló en Mundial sin marcas | Usain Bolt, que obtuvo como miembro del relevo 4x100, su tercera medalla de oro en Moscú y la octava en campeonatos del mundo, celebró bailando polca. FOTO AP
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 18 de agosto de 2013

Los ocho oros históricas para Usain Bolt, la medalla del retiro para Yelena Isinbayeva, la sorpresa del local Rusia ganando el medallero, y la alegría latina con Caterine Ibargüen. Estos hechos le sacaron algo de brillo a un Mundial de Atletismo que pasará a la historia por ser el primero en 16 años en no entregar un récord orbital.

Usain se llevó las luces, como era de esperarse. Sus tres oros (100, 200 y 4x100), lo pusieron en lo más alto de los ganadores de títulos en mundiales, junto a Carl Lewis y Michael Johnson, todos con ocho triunfos en este torneo. Bolt, sin embargo, los supera por más preseas de plata (dos) contra una de Lewis.

"Da gusto vencer. Para eso me he estado entrenando. He trabajado mucho y muy duro, superando todos los obstáculos que he ido encontrando en mi camino. Estoy orgulloso de mí mismo y voy a seguir trabajando para dominar tanto tiempo como sea posible", dijo en la rueda de prensa el jamaiquino, que ganó su último oro en los relevos, juntos a los tres finalistas de los 100 metros: Nestar Carter, Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade. Su celebración, una versión caribeña de la polca, con sus piernas de casi un metro intentando bailar en la pista azul de Moscú.

En el Mundial de Usain, las lágrimas llegaron con las volteretas de Yelena Isinbayeva. La zarina anunció su retiro con un oro colgado en el pecho, tras ganar por tercera vez, pero por primera en seis años, el título del salto con garrocha. "Fue la medalla que más he celebrado", sostuvo la saltadora local.

Para América Latina, la alegría fue la de Colombia. La antioqueña Caterine Ibargüen, rebautizada en los medios rusos como Caterine la Grande en recuerdo de la emperatriz, cuajó en Moscú la mejor actuación latinoamericana y se mostró como la nueva referencia del atletismo con su medalla en el salto triple. La región solo logró cinco medallas más: una plata (Pedro Pichardo, en salto largo) y dos bronces (Yarelis Barrios, en disco y Yerisley Silva, en garrocha) de Cuba; así como un bronce dominicano (Luguelín Santos, en 400 vallas) y otro mexicano (Luis Rivera, largo).

Pero ni Usain, menos Yelena o Caterine pudieron con un hito que solo se había vivido en la vetusta pista de Atenas en 1997: terminar el torneo sin un solo récord del mundo. "No estoy en la forma en que me gustaría estar, así que vamos a ver qué pasa", dijo Usain, mientras que Caterine, fue más directa: "no se cómo responder eso".

El próximo se disputará dentro de dos años en Pekín. Con la ilusión de que los cronómetros puedan quebrarse n

Rafith Rodríguez 15° Erika Abril 39°

Rosibel García 34° Eider Arévalo No

Luis F. López No José Montaña 17°

Sandra Lemus 17° Sandra Galvis 33°

Sandra Arenas 22° Caterine Ibargüen ORO

Carolina Tabares 20° Freddy Hernández No

Lina Flórez 15° Brigitte Merlano 20°

Bernardo Baloyez 54° Flor Denis Ruiz 23°

Alejandra Idrobo 15° Yomara Hinestroza 15°

Eliecith Palacios 15° Darlenis Obregón 15°