HISTÓRICO
Uso de armas químicas por Assad cambiaría el juego: Obama
  • Uso de armas químicas por Assad cambiaría el juego: Obama |
    Uso de armas químicas por Assad cambiaría el juego: Obama |
Colprensa-Xinhua | Publicado el 27 de abril de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el empleo de armas químicas por parte del gobierno de Siria encabezado por el presidente Bashar al-Assad "cambiaría el juego", aunque por el momento advirtió que las evaluaciones de inteligencia al respecto todavía están en fase "preliminar".
 
"Obviamente es horrible, como lo es que se disparen morteros en contra de los civiles y que la gente sea asesinada de manera indiscriminada. Emplear potenciales armas de destrucción masiva en contra de la población civil cruza otra línea con respecto a las normas internacionales y al derecho internacional", dijo Obama antes de reunirse con el rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca.
 
"Y eso cambiará el juego", dijo el presidente a la prensa.

"Tenemos que actuar prudentemente. Tenemos que realizar estas evaluaciones de manera pausada, pero creo que todos nosotros, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, reconocemos que no podemos mantenernos al margen y permitir el uso sistemático de armamento como las armas químicas en contra de la población civil", dijo Obama, quien prometió "movilizar a la comunidad internacional" en torno a este tema.
 
La Casa Blanca dijo el jueves que gobierno sirio ha utilizado armas químicas en su conflicto con las fuerzas de oposición.
 
En una carta enviada a algunos miembros del Congreso, la Casa Blanca dijo que "la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha determinado, con un grado variable de confianza, que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en pequeña escala en Siria, en particular el agente químico sarín".
 
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, de visita en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, emitió una declaración el jueves en la que dijo que se llegó a la conclusión en las últimas 24 horas después de cierto tiempo de evaluaciones.
 
El presidente Barack Obama trazó una línea roja en relación con las armas químicas y ha advertido una y otra vez que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio o su incapacidad para mantenerlas seguras "cambiará el juego" en relación con la política hacia esta nación árabe.
 
Sin embargo, Obama siguió mostrándose cauteloso hoy con respecto a la conclusión final de que Assad usó armas químicas y no ha afirmado que el líder sirio ha cruzado la línea roja.
 
"Son evaluaciones preliminares", dijo Obama junto al rey de Jordania. "Hay un gran número de preguntas con respecto a cómo, cuándo y dónde pudieron ser utilizadas esas armas".
 
Obama prometió que Washington emprenderá una "muy vigorosa investigación" por sí mismo, a la vez que cooperará con la comunidad internacional.
 
"Vamos a entablar consultas con nuestros socios en la región, así como con la comunidad internacional y con Naciones Unidas para asegurarnos de que estamos investigando esto de manera tan eficaz y rápida como podamos", observó Obama.