HISTÓRICO
Uso de cosméticos inyectables no está autorizado: Invima
  • Archivo | El bótox es una sustancia creada sólo para aplicar en pequeñas áreas y no debe ser usado para rellenos, explicó el médico de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, Hugo Cortés.
    Archivo | El bótox es una sustancia creada sólo para aplicar en pequeñas áreas y no debe ser usado para rellenos, explicó el médico de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, Hugo Cortés.
Colprensa | Publicado el 15 de abril de 2010

El Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (Invima) advirtió que no ha autorizado la utilización de sustancias inyectables que ofrecen efectos anticelulíticos o liporreductores.

Según la entidad, la utilización de cosméticos en procedimientos invasivos pone en riesgo la salud de los usuarios, porque no han sido desarrollados científicamente para ese fin. Por ello, se desconocen los efectos que puedan generar cuando entran en contacto con estructuras o tejidos internos del cuerpo humano.

El Invima dejó claro que no tiene registrado ningún producto con efectos anticelulíticos o liporreductores que sea inyectable. Según el Invima, solo están autorizados los productos cosméticos que se aplican sobre la piel y ayudan al moldeamiento del cuerpo con ayuda de dietas, masajes y ejercicio.

El Instituto hizo un llamado a las secretarías de salud del país para que realicen visitas de inspección, vigilancia y control a los centros de estética, teniendo en cuenta que quienes utilicen este tipo de procedimientos inyectables infringen las normas vigentes.

De igual forma, el Invima instó a la ciudadanía para que reporte los sitios donde se utilizan este tipo de procedimientos inyectables, a través de la página web www.invima.gov.co, o comunicándose a la línea telefónica 1-2948700 de Bogotá y a la línea gratuita de atención nacional 018000-910192.