HISTÓRICO
Uso de tóxicos, aún en entredicho
  • José Luis ChavarriagaCon lujo de detalles el ingeniero Carlos Arturo Álvarez Monsalve, director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, recordó las resoluciones, decretos y leyes que tienen que ver con el tema de los desechos tóxicos.
    José Luis Chavarriaga
    Con lujo de detalles el ingeniero Carlos Arturo Álvarez Monsalve, director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, recordó las resoluciones, decretos y leyes que tienen que ver con el tema de los desechos tóxicos.

  • Ex ministro de Ambiente dice que se pone en riesgo el futuro.
  • El Ministerio insiste en que sólo entrará lo que se pueda aprovechar.
Por
Lilliana Vélez de Restrepo
Medellín

A pesar de la detallada exposición técnica que realizó el ingeniero Carlos Arturo Álvarez Monsalve, director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sobre la importación de desechos tóxicos que permitió el Ministerio, las dudas persisten y voces como las del ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez sientan sus voces de rechazo.

El debate se llevó a cabo esta semana por iniciativa de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Corporación Ambiental y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el fin de analizar la resolución 809 de mayo 10 de 2006, que permite el ingreso a Colombia de residuos tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Álvarez Monsalve insistió en que Colombia no se va a convertir en un cementerio de residuos tóxicos y peligrosos. "Sólo van a venir aquellos productos de los que se pueda hacer un aprovechamiento y que sean útiles como materia prima" para procesos industriales del país.

Además, reconoció como única falta el hecho de que el Gobierno no hizo una socialización del Decreto 4741 de 2005, aunque contó con el apoyo técnico del sector productivo (gremios) nacional.

Las explicaciones no fueron suficientes para el ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, quien en su momento sacó la resolución que prohibía la importación de desechos tóxicos.

Afirmó que "el país está en riesgo de caer en manos de los mercaderes de desechos peligrosos". Y aunque reconoció la amplia exposición del ingeniero Arturo Álvarez, afirmó que "con un lenguaje técnico se quiere esconder la verdad."

Por su parte los asistentes al seminario cuestionaron la decisión del Minambiente y se preguntaron "dónde está la ética de lo público, del Estado", y "quién le ve a responder a nuestros hijos y nietos por el daño ambiental".

Ante estos interrogantes el representante de Minambiente manifestó que la derogación fue un proceso jurídico, obvio desde el punto de vista técnico, en el que no se contempló hacerle una socialización. Y que el "patrimonio de nuestros hijos y nietos está garantizado", a pesar de que "somos conscientes de las limitaciones de personal e infraestructura". El tema sigue vigente.

"El Gobierno va mal en lo ambiental"
Manuel Rodríguez*

"A Cecilia López, Juan Mayr, Eduardo Bejarano, Julio Carrizosa y a mi, ex ministros de Ambiente, nos preocupa el enorme retroceso de la política ambiental en Colombia. Se está poniendo en riesgo el futuro ambiental del país. Ya le expusimos los hechos al presidente Álvaro Uribe Vélez y le dijimos que el Gobierno va mal. Es el peor retroceso en la materia en los últimos 38 años. El papel puede con todo y las instituciones están debilitadas".

*Ex ministro de Ambiente