HISTÓRICO
Usuarios, contentos con certificado judicial gratis
  • Usuarios, contentos con certificado judicial gratis | Cortesía
    Usuarios, contentos con certificado judicial gratis | Cortesía
Juliana Henao Gutiérrez | Publicado el 11 de enero de 2011

Luz Marley Rojo y Emilio Ortiz, quienes hacían ayer la fila en las afueras del DAS para solicitar su certificado judicial por primera vez, estaban gratamente sorprendidos por la agilidad con la que obtuvieron su cita y, sobre todo, por no tener que pagar los 15 mil pesos que antes debían cancelar para obtener el documento.

"Pedí la cita muy fácil y me la dieron para tres días después. El proceso ha sido muy ágil", dijo Emilio.

A Luz Marley, ya le habían pedido varias veces el certificado en su trabajo, pero no se atrevía a sacarlo porque le habían comentado que el trámite era muy demorado.

"Me parece muy bueno que ahora sea gratis, ¡Hay que aprovechar!", exclamó entre risas.

Su satisfacción con la noticia es la que comparten, desde el primero de enero, muchos ciudadanos quienes, gracias a una decisión tomada en cumplimiento de la Ley 1238 de 2008, ya no tendrán que desembolsar ninguna suma para tener la certificación de su pasado judicial.

Según Jorge Suárez, director (e) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Antioquia, aunque hace poco fue implementada la norma ya se observan buenos resultados.

"Desde el primero de enero hasta hoy hemos tenido un resultado de 40 por ciento más en la cantidad de certificados judiciales que normalmente se expiden a nivel nacional", informó.

Suárez hizo énfasis en la importancia que tiene el que los usuarios no se dejen engañar por los supuestos tramitadores que cobran por ayudarlos a sacar el documento e invitó a quien tenga alguna información relacionada a que la reporte para iniciar los trámites disciplinarios pertinentes contra estas personas.

Y es que en las afueras de las instalaciones del DAS, en Belén, todavía se observan algunos "avivatos" que quieren aprovecharse de los usuarios y pretenden cobrarles hasta 15 mil pesos por conseguirles una cita para tres días después.

Solicitud virtual
El Director (e) también recalcó que quienes hayan solicitado su certificado judicial durante los últimos cinco años podrán renovarlo a través de la página web www.certificadojudicial.gov.co.

Una vez ingrese al portal en sólo cuatro sencillos pasos obtendrá su documento.

Primero, en el pantallazo Bienvenido al Certificado Judicial en Línea, usted acepta los términos para continuar con el proceso y oprime el botón enviar.

Segundo, ingresa unos datos básicos, diligencia los campos solicitados, digita exactamente los caracteres que se muestran en la gráfica y oprime enviar.

Tercero, responde las preguntas sobre información personal y oprime siguiente a medida que va contestando.

Finalmente, imprime su certificado judicial en línea, que puede guardar como un archivo (pdf) en su computador e imprimir las veces que considere necesario.

"Haciendo el trámite por internet se demora tres minutos cuando antes se demoraba hasta dos horas. Es un proceso más ágil y durante las 24 horas lo puede expedir desde su casa sin ningún costo", comentó Suárez.

Reiteró que solo quienes vayan a realizar el trámite por primera vez deberán solicitar una cita y acudir personalmente a las instalaciones del DAS para adelantar el proceso.

Para tal efecto están habilitadas, en el horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, las líneas telefónicas 340 58 00 y con terminación hasta 09.

El director (e) indicó también que si algún usuario tiene problemas para sacar su certificado vía internet deberá solicitar una cita telefónica para que sea resuelto su inconveniente.

"Aumentamos la capacidad a 700 citas diarias y esperamos seguir incrementando esa cifra a medida que se vaya descongestionando la página", agregó.

Recuerde que este documento, que es únicamente expedido por el DAS, debe ser renovado cada año y que es útil para la posesión de empleo, tenencia o porte de armas de fuego, para trámites de visa, siempre y cuando sea solicitado por la respectiva embajada, para ingresar a Ecuador o para lo relacionado con trámites administrativos.