HISTÓRICO
Usuarios esperan nueva aplicación de email para iPhone
Reuters | Publicado el 18 de febrero de 2013

Más de 800.000 personas están esperando acceder a la nueva aplicación de iPhone que apunta a transformar la experiencia en correo electrónico al ayudarlos a conseguir el "inbox zero", una bandeja de entrada de mensajes completamente procesada y vacía.

La aplicación Mailbox, que fue lanzada este mes, está enviando lentamente invitaciones a personas que la esperan con ansias. La excitación generada, según sus creadores, es un testamento a su frustración con métodos existentes y obsoletos de lidiar con los correos electrónicos.

"El gran cambio es alejarse de un cliente de correo electrónico móvil, que es una versión reducida de un cliente de correo electrónico de un computador de escritorio, a un cliente de correo electrónico móvil enfocado principalmente en procesamiento y triaje", dijo Gentry Underwood, presidente ejecutivo y cofundador de Orchestra, en Palo Alto, que creó la aplicación.

La capacidad de "estornudar" un email, que es dejarlo para otro momento -ya sea más tarde en el día, el fin de semana o la semana siguiente-, es una de las principales características de la aplicación.

"Queremos decidir, '¿necesito responder hoy?, ¿puedo lidiar con esto después?, o ¿debería eliminarlo y nunca lidiar con él de nuevo?'", explicó.

El otro punto fuerte es su uso de movimientos táctiles gestuales para archivar, borrar y enviar mensajes rápidamente, o agregarlos a listas, como "por leer" o "por comprar".

La compañía, que también creó la aplicación Orchestra de listas de cosas por hacer, se inspira en el sistema Haciendo las cosas del autor David Allen. El sistema delinea una regla de "hacerlo, delegarlo, dejarlo para después, desecharlo" para ayudar a la gente a mantener bandejas de entrada vacías.

"Eso crea una experiencia muy diferente y tranquilidad, en que sabes que todo está en su lugar", comentó Underwood.

Sin embargo, un problema con este sistema -según Underwood- es que requiere de disciplina para revisar constantemente carpetas donde se almacenan tareas para referencia futura. Para superar esto, la aplicación Mailbox provee de notificaciones para emails que han sido "estornudados" el día en que son relevantes.

"Repentinamente puedes tener la experiencia dichosa sin desarrollar una disciplina como la de un ninja y esa es la salsa secreta detrás de esta experiencia más eufórica", sostuvo.

La empresa está enviando invitaciones para probar la aplicación diariamente, pero no puede entregar calendarios específicos. La espera, según Underwood, apunta a mantener la estabilidad en su sistema, que dijo que presenta más desafíos que las aplicaciones estándar.

Aunque actualmente sólo funciona con Gmail, la compañía planea expandirse a otros tipos de correos electrónicos y plataformas en el futuro y la aplicación está disponible en todo el mundo.