HISTÓRICO
Usuarios se quejan de las filas para entrar al metro
  • Usuarios se quejan de las filas para entrar al metro | Esta es la situación que se presenta de lunes a viernes en la estación El Poblado y otras del sur entre las 6:00 y las 7:00 de la noche. La gente pide soluciones. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Usuarios se quejan de las filas para entrar al metro | Esta es la situación que se presenta de lunes a viernes en la estación El Poblado y otras del sur entre las 6:00 y las 7:00 de la noche. La gente pide soluciones. FOTO RÓBINSON SÁENZ
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA Y LEÓN J. SALDARRIAGA LÓPEZ | Publicado el 06 de noviembre de 2012

En varias estaciones se vuelve casi una pesadilla el ingreso al metro, sobre todo al final de la tarde y en el trayecto sur-norte. En Ayurá, Aguacatala, El Poblado e Industriales, las filas para comprar el tiquete y para pasar el torniquete se hacen largas y amargan el regreso.

En los puentes de acceso a veces las filas van desde la taquilla hasta las escalas. Y comprar tiquete tarda hasta 15 minutos.

La queja es general y aunque hay usuarios más comprensivos, todos piden mejores mecanismos de acceso al sistema.

En la estación El Poblado, una de las que más mueve usuarios, lo vivimos el viernes. Entre las 6:00 y las 7:00 p.m., el sitio se ve muy congestionado.

Rocío Jaramillo es una pasajera de todos los días y conoce bien el problema. Afirma que le toca hacer filas "eternas" y eso le merma tiempo para su familia.

"Me tocan filas de un cuarto de hora, a veces hasta la esquina de las escalas, y uno bien cansado", comenta la señora, de cerca de 60 años. Pese a su edad, no tiene prioridad y nadie le cede un lugar más adelante.

Jaime Betancur expresa que deberían poner 2 o 3 cabinas más, al menos en la hora pico.

Alejandro Gutiérrez propone que de una vez vendan integrados para toda la semana, "y así uno se evitaría la fila diario".

Paola Restrepo se queja de que para pasar el torniquete hay desorden, "la gente se cuela y nadie controla", advierte.

Todos dicen que cuando llueve se mojan.

El metro responde
El metro explica que en octubre y noviembre aumenta la afluencia de pasajeros, que se dispara en el último trimestre.

Iván Darío Upegui, jefe de Gestión y Servicio al Cliente, reconoce que hay estaciones "críticas", porque tienen un solo cabezote (acceso), como El Poblado y Aguacatala, que propician congestión, "en estos casos se abre la puerta de servicio y el operador deja pasar a los de tiquete integrado".

Añade que hay máquinas de recarga en San Antonio. Pero los usuarios, que en su mayoría son de estratos 1, 2 y 3, no tienen suficiente dinero y cargan los viajes del día, casi siempre en horas pico: "El más alto rango de cargas es hasta 3.000 pesos, y le sigue el de 6.000 pesos".

Upegui subraya que con los 13 trenes nuevos también disminuyeron las frecuencias de viaje.