HISTÓRICO
Valorización revive con 14
proyectos para El Poblado
Juan Guillermo Duque | Publicado el 21 de agosto de 2009
Catorce obras para realizar mediante el sistema de valorización en El Poblado, es la propuesta presentada ayer oficialmente por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y que acaba con la incertidumbre de muchos de los habitantes de este barrio.

Sin embargo, será mediante el mecanismo de concertación que se decidirá cuáles y que número de obras de se realizarán.

Como sustento a esta propuesta, el alcalde hizo un recorrido histórico desde que se estableció la valorización en Medellín, año 1938, hasta hace algunos años, en que se da cuenta de que el 80 por ciento de la malla vial se ha realizado por contribución.

"Cuando ésta desapareció, ese desarrollo significativo de la ciudad también se negó", afirmó el alcalde.

Agregó que a pesar de que fue una propuesta desde su campaña, que desde el 2007 se decretó la creación del Fondo de Valorización y que desde diciembre de 2008 el Concejo de Medellín aprobó el Estatuto de la Contribución de Valorización en el acuerdo 58 y dentro del Plan de Desarrollo 2008-2011 se contempló la opción de financiar algunas obras por este sistema, la propuesta se quiso aplazar por las condiciones que estaba presentando la economía del país y del mundo entero.

Pero ahora que, según diagnósticos del Gobierno Nacional y del sector empresarial que indican que la economía empieza a recuperarse, se retomó el proceso que apenas ha cumplido las primeras etapas: La prefactibilidad y la decretación, y ahora está en la de factibilidad.

Una vez decretadas las obras se convocará a la comunidad a participar en la elección de Junta de Representantes, la cual estará conformada por cuatro propietarios o poseedores de inmuebles de la zona y elegidos por ellos mismos, y un representante de la Junta Administradora Local, cuya función será conceptuar sobre la viabilidad de cada obra.

Las 14 obras
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, anunció que se tiene presupuestado iniciar las obras el primer semestre de 2010, pero que el derrame solo se hará en el segundo semestre.

La obra más importante de las 14 decretadas, según el secretario de Planeación, Carlos H. Jaramillo, es la construcción del puente sobre la calle 4sur, el cual conectará la doble calzada Los Balsos con la avenida Guayabal, con lo cual se resolverá gran parte del problema de movilidad del sector.

Además, está la ampliación a doble calzada de la avenida 34, obra con la cual se abre la posibilidad a que se prolongue el Tranvía que ya se proyecta por la 80.

Igualmente las prolongaciones de la Loma de los Balsos hasta la Transversal Superior, de la Loma de Los Parra (avenida El Poblado-Las Vegas), de la calle 18 B Sur (Los Tanques), de la carrera 37A hasta la variante a Las Palmas y de la Loma de Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la carrera 29.

También las conexiones de la carrera 43C-D entre calles 11 y 10A, de la carrera 43C entre las calles 9 y 8 y entre las calles 7 y transversal 6, puente sobre La Presidenta.

Además de la Vía Linares a la calle 10, la apertura de esta misma vía a la calle 7, y entre la Loma de Los Balsos y Los González, y el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos.

"Esta es una herramienta que vamos a tratar de aprovechar, no para crear una nueva burocracia como ocurrió en el pasado y que fue lo que desencantó a la gente, sino para con un mínimo de personal aprovechar los recursos para el desarrollo de Medellín", precisó el Alcalde, quien añadió que la financiación va a ser compartida, entre comunidad y administración, exceptuando los estratos 1, 2 y 3, cuyos costos de valorización serán asumidos por la última.