HISTÓRICO
Valorización y altos dividendos, los atractivos para comprar Ecopetrol
Por Camila Aristizábal Arango | Publicado el 22 de febrero de 2012
Con un precio que cada día se va acercando más a los 5.000 pesos, la acción de Ecopetrol ya superó el precio objetivo de la mayoría de analistas para el cierre de 2012. Los buenos resultados de la petrolera el año pasado hacen pensar que el apetito de los inversionistas por este título no se va a calmar en el mediano plazo.

El pasado martes, la compañía reveló su propuesta de repartición de dividendos, en la que cada accionista recibirá 300 pesos por acción (263 pesos pagados en tres cuotas iguales el 25 de abril, 27 de agosto y 17 de octubre, más un dividendo extraordinario de 37 pesos por acción, que pagará en fecha por definir, en los doce meses después de la asamblea).

Esto quiere decir que una persona que cuenta en su portafolio de inversiones con un paquete 1.000 acciones de Ecopetrol, recibirá, entre abril de este año y marzo de 2012, un total de 300.000 pesos por cuenta de los dividendos.

Una cifra bastante atractiva, que se suma a la ganancia que por valorización ha tenido el título de la petrolera. Para quienes adquirieron las acciones durante la primera ronda de emisión, en 2007, esa ganancia por capital es de 252 por ciento o 3.530 pesos, desde los 1.400 pesos hasta los 4.930 pesos, precio al que cerró la acción en la jornada de ayer.

Mauricio Restrepo , director de Investigaciones Económicas de Bolsa Y Renta, señala que con un dividendo de 300 pesos, "la acción estaría ofreciendo un yield (rendimiento) de 6,1 por ciento, uno de los más altos dentro del mercado accionario. Esto podría generar nuevos incrementos en el precio de la acción, dado que algunos inversionistas podrían evitar la toma de utilidades después de la importante valorización, esperando recibir el dividendo, mientras que otros podrían estar orientados a comprar acciones buscando obtener ese alto yield".

El pedazo del Gobierno
En su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los directivos de Ecopetrol darle prioridad a los pequeños accionistas y pagarles el dividendo "de un solo envión. Al Gobierno que le paguen el año entrante".

La Nación, como accionista mayoritario de Ecopetrol, es dueña del 88,5 por ciento de las acciones y recibiría un total de 10,9 billones de pesos en dividendos para engrosar el presupuesto nacional.