HISTÓRICO
Vargas Lleras a definir si va por los votos o a seguir construyendo casas: presidente Santos
  • Vargas Lleras a definir si va por los votos o a seguir construyendo casas: presidente Santos | FOTO COLPRENSA
    Vargas Lleras a definir si va por los votos o a seguir construyendo casas: presidente Santos | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 22 de enero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos, en el discurso de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Vivienda, ubicado en la Casa de la Botica, en el centro de la Capital, dio pequeñas luces de la charla que sostendrá con Germán Vargas Lleras sobre su futuro electoral.

“Yo reconocía muchas facetas al doctor Germán Vargas; es un gran rival en las elecciones, en los debates parlamentarios se fajaba con mucha habilidad, es muy efectivo cuando se trata de conseguir votos, además de un gran ejecutor. Vamos a tener que sentarnos a decidir su futuro, si vamos por los votos o si vamos a seguir construyendo casas. Pero esa decisión la vamos a tener que tomar en un futuro cercano”, señaló el Mandatario.

El Presidente destacó que su Gobierno ha sido uno de los que mejor ha ejecutado los recursos: “Establecimos como una de nuestras metas la ejecución, que es un y el indicador de buen gobierno. Los ministros hicieron un gran esfuerzo para ello, en 2011 terminamos con la ejecución más alta en los últimos 10 años. Importante que quien ha ganado en ejecución en los años 2011 y 2012 es Germán Vargas”.

Frente al programa de 100 mil casas gratuitas que el Gobierno prometió entregar a los más pobres de Colombia, Santos aseguró que ya están los contratos de las primeras 75 mil, “hacía falta el presupuesto de otras 25 mil. Esta mañana (lunes) en el Confis esos recursos: 1.17 billones de pesos, fueron aprobados”.

El Presidente destacó que el programa sólo paga las casas cuando se entregan, “nada de anticipos”, según el mandatario, eso estimula a los constructores para entregarlas y construirlas de forma rápida.

El mandatario anunció que este 2013 va a ser fundamental para jalonar la economía del país “son cerca de 200 mil empleos los que se van a generar sólo por estas 100 mil viviendas”.

A su turno, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, resaltó otras iniciativas de la cartera como los planes departamentales de agua para los cuales, dijo ya se cuenta con un presupuesto de un billón 24 mil millones de pesos “acueductos y alcantarillados que deberán entregarse a final de año”.

Así mismo, exaltó el programa de inversiones intradomiciliarias que hace el Gobierno para incluir acometidas de agua dentro de las viviendas. “Las entregaremos a partir de este miércoles en barrios como el Posón de Cartagena y Evaristo Zurdís en Barranquilla totalmente adecuadas con cuatro puntos básicos de servicios, sanitarios duchas, lavaderos para las primeras 3000 mil viviendas”, dijo.

El jefe de la cartera de vivienda concluyó diciendo que para la construcción de la nueva sede, el Ministerio no “le pidió ni un peso al Ministerio de Hacienda” y agregó que la construcción se hizo a través de los recursos que fueron presupuestados para alquileres.