HISTÓRICO
Vaya a Santafé, ya no cobra el parqueo
  • Vaya a Santafé, ya no cobra el parqueo | Juan Antonio Sánchez | La tarifa de 2.000 pesos por 3 horas de permanencia desaparece para los visitantes de Santafé. Ahora podrán disfrutar de forma gratuita de las 2.700 celdas de estacionamiento que el centro comercial pone a su disposición.
    Vaya a Santafé, ya no cobra el parqueo | Juan Antonio Sánchez | La tarifa de 2.000 pesos por 3 horas de permanencia desaparece para los visitantes de Santafé. Ahora podrán disfrutar de forma gratuita de las 2.700 celdas de estacionamiento que el centro comercial pone a su disposición.
Camila Aristizábal Arango | Publicado el 27 de septiembre de 2010

Ahora los visitantes del "mundo Santafé" podrán disfrutar sin preocuparse por el tiempo. Desde ayer, el centro comercial, ubicado en la llamada Milla de Oro, de El Poblado, no cobrará el parqueadero, haciendo caso al llamado de cientos de clientes que así lo pidieron.

En casi cinco meses de operación, Santafé cuenta con un tráfico promedio diario de 23 mil visitantes y los fines de semana, esta cifra puede llegar a 40 mil. Además, el 93 por ciento de los locales están ocupados a la fecha, entre los que se encuentran 66 marcas únicas en Medellín, y otras que son exclusivas en toda Latinoamérica, como Desigual y L'erbolario.

Juanita Gutiérrez Cárdenas, gerente general del centro comercial, explica que la decisión fue tomada por la Junta Directiva el pasado 21 de septiembre.

"Nuestro Sistema de Información de Mercadeo (Simec) nos permite monitorear de cerca el sector de los centros comerciales y, en general, el comportamiento del comercio en la ciudad, las particularidades de nuestros públicos y, principalmente, sus necesidades. Es por esto que hemos decidido suspender el cobro del servicio de estacionamiento desde el lunes 27 de septiembre".

A través de este sistema los mismos comerciantes y visitantes expresaron la solicitud de eliminar el cobro.

¿Y los empleados?
Del total de 2.421 empleos generados en el centro comercial, 95 corresponden al estacionamiento.

"Estas personas serán reubicadas en los almacenes y en los patios, es decir, en los mismos parqueaderos. Aunque las taquillas de pago desaparecen, vamos a necesitar personal para la vigilancia y el manejo de los tiquetes entregados a cada vehículo a la entrada, los cuales no desaparecen, para un mayor control y seguridad", explica Gutiérrez.

Se suma a sus pares
La decisión de la administración sobre el no cobro de parqueaderos va en línea con la tendencia del sector.

Luz Marina Londoño, directora Ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales (Asocentros), comenta que de los 11 centros agremiados, siete ofrecen parqueadero gratuito (El Tesoro, La Frontera, Los Molinos, Oviedo, Premium Plaza, Puerta del Norte y Aves María).

Las tarifas de los restantes son de 2.000 pesos por 3 horas en Monterrey y Unicentro; 2.700 pesos por 3 horas en Sandiego y 2.500 pesos por hora en el Centro Comercial Automotriz.