HISTÓRICO
Vecinos del Cerro Nutibara están preocupados por la falta de mantenimiento
  • Vecinos del Cerro Nutibara están preocupados por la falta de mantenimiento
Catalina Hernández Osorio | Publicado el 30 de enero de 2013

Lectores de ZonaC, que frecuentan el Cerro Nutibara y el Pueblito Paisa, nos expresaron su preocupación por el deterioro de algunas esculturas y edificaciones emblemáticas del lugar. También manifestaron su inquietud por la falta de poda de los senderos por donde los deportistas y aficionados realizan sus rutinas.

Juan Fernando Echeverri, fue uno de los que se mostró especialmente preocupado con el legado cultural del Cerro: “En el pueblito Paisa, se ve nuevamente el abandono y el deterioro. La Escultura del cacique Nutibara y Nutabe reclama ser patinada y al cacique lo pusieron a sostener un cable de la energía. El busto de Tomás Carrasquilla y la estatua de Montecristo reclaman mantenimiento y las astas vacías piden a gritos que ondeen las banderas de Colombia y Antioquia”.

Sobre esta situación la Secretaría de Cultura de Medellín informó que ya se adelanta un plan de mantenimiento de esculturas y obras ubicadas en el espacio público, incluyendo las del Cerro. “En el Plan de Desarrollo se tiene un programa de restauración de esculturas y monumentos de la ciudad. Este se ha venido desarrollando desde 2012 con la intervención de esculturas ubicadas en los parques de El Poblado, Aranjuez, Belén, entre otros. En las referentes al Cerro Nutibara ya se encuentran en el plan de intervención obras de Edgar Negret, Julio Le Parc, Otto Herbert, entre otros”, informó.

En cuanto al Cacique Nutibara, obra del maestro José Horacio Betancur, esa dependencia explicó que se encuentra incluida en el plan para ser intervenida durante el periodo 2012-2015.

Las astas de las banderas, informó la Secretaría, estarán listas dentro de un mes, luego de un acuerdo de mantenimiento y recuperación con la fundación Ferrocarril de Antioquia.

Otra de las denuncias enviada por Luz Stella de Bonilla hace referencia a la poda y adecuación de senderos en el Cerro. De este tema, responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, esperamos una respuesta para nuestros lectores.