HISTÓRICO
Vecinos inquietos por murciélagos
  • Vecinos inquietos por murciélagos
Tatiana Eusse Vargas | Publicado el 03 de diciembre de 2012

Los murciélagos, protagonistas de películas de terror y casas abandonadas, ahora preocupan a los habitantes de algunos barrios de Medellín. No solo porque ingresan a sus hogares, sino por el peligro que representan para la salud.

En los árboles más altos del barrio Bolivariana se esconden estos animales que tienen intranquila a María Arango, lectora de EL COLOMBIANO,  quien nos contó su caso. A ella le preocupa el guano, excremento de los murciélagos, pues ha escuchado que es perjudicial para su familia ya que puede causar infecciones o contagiar enfermedades.

Un caso similar fue reportado por Catalina Freydell habitante de Calasanz, quien dice que “desde las 5:00 de la tarde se pasean por toda la casa, vuelan por encima de uno y es desagradable encontrar su excremento en la cama o en partes de la casa”. 

Sobre estos casos el doctor en Ciencias Biológicas, Alcides Sampedro, explica que los murciélagos son tan beneficiosos como perjudiciales, pues tienen una función en la naturaleza muy buena, como polinizadores y, en su mayoría son insectívoros y controlan insectos dañinos.

Sampedro afirma que “lo dañino está en que estos mamíferos, por medio del guano, pueden transmitir enfermedades como la rabia, leptospirosis y la histoplasmosis”.

Sin embargo, aclara que la solución no es matarlos.  “La gente debe implementar mecanismos para ahuyentarlos”.