HISTÓRICO
¿VENDRÁ UN MUNDO MEJOR?
  • ¿VENDRÁ UN MUNDO MEJOR? |
    ¿VENDRÁ UN MUNDO MEJOR? |
Por RICARDO MEJÍA CANO | Publicado el 19 de mayo de 2013

En 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas dio a conocer el reporte "Our Common World". En él se estableció: "El Medio Ambiente es donde todos vivimos, el Desarrollo es lo que buscamos para mejorar nuestro destino. Ambos conceptos son inseparables". La conclusión del estudio es impactante y se debía convertir en nuestro mantra: "Deberemos orientar el desarrollo para satisfacer nuestras necesidades del presente, sin afectar el medio ambiente ni impedir que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades". Nació el concepto de "Sostenibilidad".

Las compañías además de medir los resultados económicos, han empezado a medir una serie de intangibles que la sociedad cada vez valora más y afectan de manera directa la imagen de las empresas y su capacidad de atraer clientes. Los consumidores y la sociedad en general están observando cómo las empresas alcanzan sus objetivos y si respetan el medio ambiente y la comunidad. No están dispuestos a pagar más por los productos de las empresas respetuosas del entorno (aunque esto también ocurre), pero sí están decididos a no comprarles a aquellas que no lo respetan.

"Muchas personas asumen equivocadamente que una compañía sólo existe para hacer dinero. Si bien este es un objetivo fundamental, debemos encontrar las verdaderas razones de nuestra existencia: en una compañía un grupo de personas se reúne para lograr colectivamente metas, que separadamente no podrían alcanzar. Esas metas deben contribuir a mejorar la sociedad", dijo David Packard, cofundador de Hewlett Packard, en 1932.

Lo más sorprendente es que las compañías, que además de mejorar permanentemente sus sistemas de producción e innovación, se preocupan por la "Sostenibilidad", es decir, mejorar el medio ambiente, el entorno social, la transparencia y gobernabilidad, están reportando resultados económicos mejores.

Según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, las empresas que logran mejoras en sostenibilidad y reportan sus indicadores superan en desempeño a sus competidores. También la reconocida consultora Mercer encontró que las empresas que trabajan en mejoras en medio ambiente, entorno social y gobernabilidad, muestran mejores indicadores económicos. No es extraño por tanto que desde 1999 el principal índice empresarial del mundo haya lanzado el "Dow Jones Sustainability Index".

En 1993 se creó el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, al cual están afiliadas entre muchas otras Bancolombia, Nutresa y Promigas. Su razonamiento: "Las empresas inciden directamente en la economía y no están aisladas de los principales desafíos mundiales como pobreza, desigualdad, cambio climático, contaminación y agotamiento de los recursos naturales. Es por esto que ahora buscan el desarrollo sostenible y estrategias para enfrentar estos desafíos que, a su vez, ofrecen las mayores oportunidades de innovación y crecimiento."

En el artículo "Why Boards Need to Change" del "MIT Sloan Management Review", los autores sostienen que las juntas directivas deben liderar la manera como las empresas manejan, organizan y monitorean el desempeño económico, social y ecológico. Son temas que discutiremos el próximo 5 de junio en el Foro "El liderazgo de la junta" promovido por la Cámara de Comercio Colombo Americana de Medellín.

De nosotros depende si dejaremos un mundo mejor.