HISTÓRICO
Veneno de serpientes no se combate con plantas
  • Veneno de serpientes no se combate con plantas | ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
    Veneno de serpientes no se combate con plantas | ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Más de 10 colombianos son mordidos por una serpiente cada día y 2 mueren cada mes por esa causa: A la fecha van 3.665 accidentes ofídicos reportados.

La única opción que tienen esas personas es el suero antiofídico.

A raíz de reciente publicación en la que se afirmaba que en 11 plantas se han identificado capacidad para neutralizar el veneno, dos expertos en el tema lo refutaron.

Rafael Otero Patiño , médico pediatra toxicólogo, fue por muchos años director del Programa de Ofidismo-Escorpionismo en Antioquia y Chocó, de la Universidad de Antioquia, y del Serpentario. Y Ramiro Fonnegra Gómez fue por muchos años director del Herbario de esta universidad.

Ambos, investigadores, recorrieron selvas, hablaron con chamanes y comunidades indígenas, identificaron 101 plantas que usaban para contrarrestar el veneno y muchas de estas fueron analizadas y ensayadas en ratones.

Otero Patiño afirmó que algunas funcionan in vitro, inhibiendo algunos de los efectos del veneno, pero al aplicarse en animales no mostraron protección, por lo que nunca se pudo adelantar estudios en humanos.

Y no existe candidata alguna a llenar el vacío.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que en esos lugares el 760 por ciento de los mordidos acuden primero al chamán o al curandero, que les aplica desde petróleo hasta pólvora, baños y emplastos. Y rezos.

No faltaba, sobre el Atrato, el baño en cruz para poder sanar. Unos tratamientos que duraban de 1 a 3 días.

De 454 pacientes tratados con esas, 20 murieron.

"En la naturaleza no hay verdaderos antiofídicos. Son paliativos", dijo Otero.

El Instituto Nacional de Salud reportó que en la semana 42 del año se reportaron 83 nuevos accidentes ofídicos en 24 departamentos y 72 municipios y 17 de ellos en Antioquia, que ha aportado 4 muertes por mordeduras de serpiente este año, 2 de ellas en Turbo.

Es que los venenos de serpientes son mezcla de 20 a 30 productos que actúan sinérgica y simultáneamente, por lo que no es fácil combatirlos. Hasta hoy, los sueros antiofídicos son la única manera y eso es lo que se debe promover, dijeron Otero y Fonnegra.