HISTÓRICO
Venezuela, a un paso de ingresar al Mercosur
Efe | Publicado el 29 de octubre de 2009

Una comisión del Senado brasileño aprobó este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, que ahora quedó pendiente de solo una votación en el plenario de la cámara, mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajaba a Caracas.

Poco tiempo antes de que el avión presidencial despegara de São Paulo, en Brasilia once de los 19 miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La casualidad fue comentada por un senador opositor, quien dijo con ironía que Lula "podrá darle ese regalo a Chávez" mañana, en el marco de sus habituales encuentros trimestrales.

El protocolo de adhesión de Venezuela, que ya fue refrendado en los parlamentos argentino y uruguayo y está pendiente de debate en Paraguay, será sometido a una última y definitiva votación en el plenario del Senado brasileño, que el oficialismo pretende convocar para la próxima semana.

De ser aprobado en esa última instancia, solo restará un último obstáculo en el Parlamento paraguayo, del cual el Gobierno de Fernando Lugo retiró el asunto a mediados de este año tras comprobar que no había clima propicio para su aprobación.