HISTÓRICO
En Venezuela las redes sociales son medio de información sin censura
Paula Andrea Álvarez Patiño | Publicado el 27 de mayo de 2013

Una dura manifestación se ha desencadenado en las redes sociales por parte de los ciudadanos venezolanos, luego de que el canal privado de televisión Globovisión despidiera al presentador Francisco Kiko Bautista, por pasar un fragmento de un discurso de Henrique Capriles

Kiko, presentador de un programa de crítica política con corte humorístico, habría sido despedido en la tarde del sábado 25 de mayo, por los nuevos directivos que llegaron al canal luego de la venta de este, que se concretó el 13 de mayo.

Después de hacerse público este despido que, según algunos ciudadanos, da a entender que la posición del canal es de lado del gobierno, comenzaron a agitarse las redes sociales de los venezolanos indignados ante una situación que pone en riesgo la libertad de expresión en su país.

La expresión "vendidos" es el término más recurrente, en redes sociales, para expresar la indignación de muchos venezolanos ante un canal reconocido por su independencia.

En Twitter el expresentador del programa Buenas Noches, invita a rechazar las políticas que pretenden aplicar los nuevos dueños de Globovisión y manifiesta su desprecio a la censura "que ya están imponiendo".

Además, da cuenta de que la reunión que sostuvo con el canal, para formalizar su salida, no duró ni cinco minutos. También, agradece a sus seguidores la compañía y apoyo que le han manifestado: "‏@kicobautista: Quiero, primero que nada, agradecer toda la solidaridad que me han brindado".

A través de su cuenta en Twitter, @kikobautista también confirmó este lunes 27 de mayo, la renuncia de Lina De Amicis, gerente de programación del canal Globovisión: “Mi abrazo para Lina De Amicis, gran profesional, mujer incansable y con alma hermosa. Lina renunció hoy a Gerencia Programación Globovision”.

De igual forma, hace un llamado al respeto y la solidaridad con los trabajadores de Globovisión, "Una cosa es la junta directiva y otra los trabajadores del canal. La protesta en twiiter no es contra los periodistas. Eso debe estar claro", y agrega: "Confío y respeto en mis colegas de Globovisión. Tengo claro que defenderán lo que hemos sido para la gente todos estos años".

Las redes sociales se convierten en una herramienta importante para los venezolanos que quieren manifestar sus opiniones, pues muchos argumentan que con la limitante de las comunicaciones tradicionales, en sus redes podrán decir lo que piensen sin ser silenciados.

“Yo ya los dejé de seguir. Gracias a internet y a las redes sociales, jamás podrán tapar la verdad”. dice Luis Espinoza ‏@espinozala.

Los hashtag: #GlobovisionYaNoteVeoMás, #SOSLibertadDeExpresionVzla, #PreocupaLaSalidaDeKicoBautistaDeGlobovisión y #RCTV son los más populares en Venezuela. Esto es lo que han comentado los ciudadanos de ese país, vía Twitter: