HISTÓRICO
Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez
  • Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez | Hugo Chávez anunció que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba por una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron el año pasado. FOTO AP
    Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez | Hugo Chávez anunció que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba por una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron el año pasado. FOTO AP
POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 09 de diciembre de 2012

Por segunda vez en año y medio se contempla en Venezuela la posibilidad de que la mente que ha dado forma al proyecto político que se ha mantenido por casi 14 años, y que ha granjeado al país amigos y enemigos por igual en todo el mundo, puede llegar a faltar en el corto plazo.

Pero esta vez, el anuncio de reaparición de células cancerígenas en su organismo lo realizó el propio presidente Hugo Chávez, quien agregó un elemento que acelera y quizás complique la lucha por la sucesión: la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como el encargado de continuar con el proyecto bolivariano en caso de que el líder fallezca.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", pidió ayer Chávez a los venezolanos.

Una designación no respaldada por la Constitución de ese país, por lo menos no si el gobernante llega a faltar antes de posesionarse en el cargo, eventualidad que obligaría al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a asumir la Presidencia interina y convocar elecciones en un periodo de 30 días.

Si tal escenario se presentara después de la posesión de Chávez, sería Maduro quien asumiría el cargo hasta que se convoque a elecciones.

Incertidumbre
Expertos y figuras políticas de Venezuela ven en esta inesperada situación el peligro de una división en el oficialismo, por cuenta de una disputa por el poder en la que sobresalen cuatro figuras.

"Es curioso que el presidente Chávez apoye a un civil como Nicolás Maduro, aunque es innegable que éste es el personaje apoyado por el establecimiento cubano", manifestó la politóloga colombo-venezolana Beatriz de Majo.

La analista recordó que los otros nombres en el sonajero son, Diosdado Cabello, el exvicepresidente y candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua y el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La coyuntura llega además faltando ocho días para que se celebren elecciones regionales en el país, las cuales son vistas como una oportunidad de oro para que la oposición se fortalezca tras la derrota en las presidenciales del pasado octubre al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Al respecto, Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional, dijo a El Colombiano que es muy temprano para empezar a especular sobre este aspecto.

"El Presidente no dijo ayer nada contundente sobre los comicios regionales, y es imposible prever los resultados en los mismos, pues las encuestas son variables. Sin embargo, se ve que se empiezan a mover los intereses internos en el chavismo", afirmó.

Por su parte, el politólogo venezolano Alberto Aranguibel, advirtió que las palabras del Presidente, que regresó ayer a Cuba para operarse de urgencia, no deben ser tomadas como una "proclama final ni un testamento", y se mostró optimista frente a la fortaleza del oficialismo.

"Hugo Chávez es la referencia fundamental para todo el pueblo, incluso para la oposición, que fundamenta su proyecto contrarrevolucionario alrededor de su figura. El anuncio de ayer repercutirá en la profundización del respaldo al Presidente", manifestó.

Una posición contraria tiene Américo de Gracia, diputado opositor y jefe de campaña del candidato a la Gobernación de Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez.

"El anuncio de ayer desarticula y desentusiasma al electorado chavista, y posiblemente cambie el escenario político", manifestó el asambleísta, quien negó que la oposición llegue desunida a un eventual proceso electoral.

"Nosotros hemos hecho un compromiso con el país. La MUD está compuesta por 17 partidos nacionales y vamos a mantener la unidad para un largo camino, no sólo durante una coyuntura", aseguró De Gracia a El Colombiano.

Sin embargo, el director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, Juan David Escobar, vaticinó que la MUD llegaría débil a unas posibles elecciones.

"Tienen poco dinero y tiempo para una campaña. Además, es improbable que toda la MUD apoye a Henrique Capriles, teniendo en cuenta que ya no se enfrentarán a Chávez sino a una figura menos carismática", explicó.