HISTÓRICO
Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagón
  • Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagon | Archivo
    Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagon | Archivo
Efe | Publicado el 17 de junio de 2011

Colombia suministra electricidad a un estado fronterizo venezolano para ayudar al gobierno del presidente Hugo Chávez a esquivar el racionamiento de energía en la región, dijo un alto funcionario este viernes.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que Colombia está suministrando el estado occidental de Zulia, al extremo occidente del país, unos 110 megavatios de electricidad, como una forma de compensar con rapidez el aumento del consumo de energía.

Zulia fue golpeado por un gran apagón la semana pasada cuando varios transformadores estallaron.

Venezuela ha experimentado tres grandes apagones en los últimos tres meses.

A principios de esta semana, funcionarios del gobierno anunciaron una serie de medidas destinadas a reducir la demanda, incluyendo cortes programados, fuertes multas a los clientes que hagan un uso excesivo del servicio, e incluye una resolución que exige a las empresas la compra e instalación de termo-generadores propios.

La corporación estatal eléctrica (Corpoelec) prepara para imponer cortes programados del servicio eléctrico en algunas regiones del país mientras se resuelven los problemas que persisten en el sistema nacional. No dio detalles ni dijo cuántos de los 23 estados de Venezuela se vería afectados.

Líderes de la oposición criticaron a las autoridades por no resolver los problemas de electricidad persistentes en el país.

El político opositor Ramón Muchacho acusó a Chávez de engañar el año pasado a los venezolanos, cuando dijo que los cortes fueron forzados por una grave sequía que redujo drásticamente los niveles de agua en la represa del Gurí, que alimenta las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela -Gurí, Caruachi y Macagua- que generan más de 70% de la electricidad del país.

Muchacho criticó al gobierno por haber sugerido que el consumo excesivo de los ciudadanos es el responsable en gran medida de los repetidos apagones que han afectado a algunas regiones venezolanas en los últimos meses.

"Los venezolanos sólo usamos la electricidad para alumbrarnos en nuestras casas, para conservar los alimentos y usar algunos artefactos eléctricos del día a día", agregó.