HISTÓRICO
Vía al Mar estará cerrada por 15 días: Santos
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 28 de septiembre de 2010
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este martes la tragedia generada por un deslizamiento de grandes proporciones ocurrido en la vereda El Tambo, del municipio de Giraldo, Occidente antioqueño y anunció que la vía al Mar estará cerrada por lo menos 15 días.

"Es muy lamentable. Lo primero que tengo que decir es: nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas. Decirles que el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, el gobierno municipal no van a ahorrar esfuerzos para que esta situación se normalice a la mayor brevedad posible".

El alud se registró a las 3:30 de la tarde del lunes pasado, en el momento en que un grupo de personas hacían trasbordo entre dos vehículos sobre la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño.

Se estima que más de 20 personas están atrapadas entre el lodo y las piedras, según el Comité regional de emergencias.

El Mandatario recordó que el Gobierno tiene dispuesto todo para ayudar a las personas afectadas por esta tragedia.

Insistió que los organismos de socorro harán todo lo posible para hallar a las personas que se encuentran sepultadas. "Vamos a hacer también todo el esfuerzo para ubicar a las personas que están bajo tierra. Eso hay que hacerlo con mucho cuidado, porque todavía existe un muy alto peligro de que el derrumbe continúe. Por eso la operación tiene que hacerse con sumo cuidado".

El presidente Santos dijo que para desplazarse desde o hacia Urabá se tendrá que tomar como ruta alterna la vía de Montería.

Viviendas
El Mandatario también anunció que, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, se ayudará en la construcción de viviendas para quienes las perdieron por el deslizamiento.

"Hemos localizado un sitio donde podríamos, el gobierno departamental, con el señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), y el Gobierno Nacional, ayudar a construir unas viviendas para que estas personas –creo que serían unas 12 viviendas, posiblemente más–, puedan reubicarse de forma permanente, y así evitar este alto riesgo", anotó.