HISTÓRICO
Víctimas del conflicto buscan respuesta a solicitud de reparación
Javier Alexander Macías | Publicado el 26 de abril de 2010
Cerca de seis mil familiares de las víctimas del conflicto armado llegaron hasta el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el Aeroparque Juan Pablo II, para enterarse si la reparación administrativa que solicitaron al Gobierno por la muerte, desaparición y otros delitos cometidos por las autodefensas y la guerrilla contra sus parientes, había sido aprobada.

Aunque la convocatoria era sólo para aquellos que tuvieran su radicado en Medellín, acudieron personas de diferentes municipios del departamento y con trámites por definir. En el lugar amanecieron quienes no tenían radicado, quienes no habían recibido respuesta de Acción Social, quienes ya la habían obtenido, e incluso, quienes desconocían que el plazo para la solicitud se venció el pasado 23 de abril y  buscaban llenar los formularios.

Clara Sánchez, profesional especializada de Acción Social,  Unidad Territorial Antioquia, manifestó que ya le han dado respuesta a muchas de las víctimas, los han entrevistado e incluso les han entregado la reparación económica. “Tenemos presupuestado atender cerca de 3.000 personas entre lunes y martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pero sólo las que tengan el radicado en Medellín”, enfatizó la funcionaria.

A quienes les hayan negado la reparación, podrán hacer uso del recurso de reposición. Para esto, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, dispuso desde el 27 de abril hasta el 4 de mayo, 24 asesores jurídicos que brindarán información gratuita en las instalaciones de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ubicadas en la calle 41 No. 55-35, portería 1 del Palacio de Exposiciones.