HISTÓRICO
Video de peleas de boxeo en la cárcel de Barranquilla es viejo: Inpec
Colprensa | Publicado el 20 de mayo de 2013
Luego de que un noticiero de televisión de cobertura nacional publicara este domingo un video en el que se ve a dos reclusos de la cárcel La Modelo de Barranquilla en una pelea de boxeo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que se trata de un material de hace dos años.
 
“Resulta pertinente aclarar que dicho video fue subido al portal ‘YouTube’ el 29 de mayo de 2011, bajo el titulo Primer torneo de Boxeo Cárcel de Barranquilla. Es decir, los hechos que se muestran como recientes sucedieron hace cerca de 2 años”, sostiene la entidad en un comunicado.
 
Agrega que en cuanto a los internos de quienes se hace alusión en la nota, son integrantes de Justicia y Paz. Se trata de Edelmiro Anaya González, alias "Gocha", integrante del Bloque Sur del Magdalena; Manuel Antonio Castellanos Morales, alias "Chino", integrante del Bloque Montes de María; José Eriberto Navarro Martínez, alias "Manito", y Marco Tulio Pérez Guzmán, alias "Oso".
 
“En virtud de lo anterior, reclusos como Marco Tulio Pérez tiene permiso, proferido por la Unidad de Justicia y Paz competente, para tener computador. Se trata de internos que por estar en esta jurisdicción deben argumentar su situación fáctica ante las autoridades, y buena parte de la información la tienen en este tipo de dispositivos”, agrega el comunicado.
 
También enfatiza que conductas que no sean eminentemente deportivas “son, han sido y serán objeto de investigación disciplinaria, así como objeto de compulsación de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación”, por el poder preferente.
 
En cuanto al uso de teléfonos celulares, el Inpec aclara que el pasado 26 de abril realizó una visita técnica a La Modelo de Barranquilla con algunos proveedores, para continuar con la elaboración del estudio previo que busca la contratación de inhibidor de telefonía móvil, que se surtirá desde la Gobernación del Atlántico.
 
El Instituto agregó que la Oficina de Control Interno Disciplinario, en la regional norte, avocó conocimiento de 230 procesos, según lo establecido por la Ley 734 de 2002 y algunos artículos de la ley 65 de 1993, de los cuales el 20 por ciento corresponden a hechos de corrupción.