HISTÓRICO
Video del cumpleaños de una indigente de Bogotá despierta furor en redes sociales
Por Daniela Granada Salazar | Publicado el 19 de diciembre de 2012

Emilio Aparicio Rodríguez es un joven fotógrafo bogotano que ha centrado gran parte de su trabajo en las personas que habitan en las calles de Bogotá.

Hacía tiempo no hablaba con las personas de verdad es el nombre de su proyecto de tesis que fue exhibido este año en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital colombiana.

Esta colección de retratos documentales de habitantes de la calle compuesta por más de 200 fotos digitales y unas 100 impresas, le dejó a Aparicio un gran número de amigos. Entre ellos, Andrea Chaparro, la protagonista de un video que esta semana ha despertado furor en redes sociales.

En el audiovisual grabado por el mismo Emilio, se muestra cómo el fotógrafo recuerda el natalicio de esta indigente y en medio de la calle, improvisa una pequeña celebración: convoca a los peatones que circulan por la acera para que canten juntos la canción de cumpleaños. Además, le entrega a Andrea un globo de helio amarillo y la invita a que lo suelte después de pedir un deseo. La indigente asegura en varias oportunidades que "no sabe qué pedir", pero culmina el festejo con un anhelo particular: "¡Que seamos felices todos!".

El detalle de Aparicio ha generado diversas reacciones en la red, pues muchas personas respaldan su acto con comentarios de apoyo y admiración, pero otras lo critican argumentando que esta clase de actos no deberían convertirse en un "espectáculo".

Sin embargo, el fotógrafo defendió su gesto en un breve texto que acompaña el video. "Aquello que a veces creemos que es irrecuperable es lo que no nos permite seguir adelante, pero cuando el corazón late constantemente y detona de la felicidad es cuando realmente entendemos que esta alegría que buscamos a diario esta en lo más sencillo, algo tan sencillo como celebrar un cumpleaños", aseguró Emilio.

En diálogo con elcolombiano.com, Aparicio explicó que publicó el video no con el ánimo de ganar protagonismo, sino para que sus conocidos vieran los alcances de su trabajo. Además, aclaró que le nació tener ese detalle con Andrea, pues entabló con ella una bonita amistad desde que le permitió retratarla, y "quería regalarle una sonrisa a alguien que no tiene nada".

El video que fue publicado por Aparicio en su perfil de Facebook, ha sido compartido más de 208.000 oportunidades. La cifra continúa en ascenso.

"Después de todo lo acontecido en este día, entendí que un video de cuatro minutos y cincuenta y cinco segundos es más que suficiente para seguir adelante formando personas honestas, integras y dispuestas a ayudar a los demás", afirmó el joven en la descripción del audiovisual.

Vea el video original aquí