HISTÓRICO
Colombianos no necesitarán visa para ingresar a México
  • Colombianos no necesitarán visa para ingresar a México | Cortesía Presidencia | Los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile se reunieron este miércoles en Santiago.
    Colombianos no necesitarán visa para ingresar a México | Cortesía Presidencia | Los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile se reunieron este miércoles en Santiago.
AP y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 06 de junio de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un balance positivo al término de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Antofagasta, Chile.
 
Uno de los temas convenidos fue la eliminación, en seis meses, de la visa para los colombianos ingresar a México.
 
Esto se concretó en la firma de la alianza que fue oficializada este miércoles con un acuerdo marco para impulsar no solo la integración económica sino proyectarse hacia Asia.

En su intervención, el mandatario precisó que también se fortalecerá el intercambio de información en tiempo real para controlar la migración de delincuentes por las fronteras.
 
Santos añadió que acordaron abrir oficinas conjuntas para promoción de inversiones y exportaciones.
 
Aunque los cuatro países se habían reunido anteriormente para conformar la alianza, el encuentro en Chile marcó el inicio formal de la unión.
 
Luego de la firma de la declaración final, Sebastián Piñera, presidente de Chile, resaltó que mientras en el mundo se registra una crisis económica los integrantes de la Alianza del Pacífico "han logrado enfrentar esta crisis en buena forma y siguen creciendo, siguen creando empleos, siguen creando oportunidades y unen sus fuerzas para lograr frutos aún más fecundos en el futuro".

Al encuentro realizado en el observatorio de Paranal, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.100 kilómetros al norte de esta capital en pleno desierto de Atacama, asistieron además del presidente anfitrión Piñera, los mandatarios de México, Felipe Calderón; y de Perú Ollanta Humala.