HISTÓRICO
Visas sin exigencias para colombianos hacia la Unión Europea todavía se demoran
  • Visas sin exigencias para colombianos hacia la Unión Europea todavía se demoran |
    Visas sin exigencias para colombianos hacia la Unión Europea todavía se demoran |
Colprensa | Publicado el 27 de agosto de 2013

La embajadora de la Unión Europea, Maria Antonia Vangool, aseguró que el proceso para no exigirles visas a los colombianos que viajan a España es demorado y podría estar aprobado después del 2014.

La respuesta está relacionada con la propuesta que hizo hace unos días el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien abrió la puerta para que a los colombianos no se les exija ese requisito para viajar al Viejo Continente, o por lo menos a los países que hacen parte de la Unión Europea, empezando por su país.

Los países miembros de la Unión Europea informaron que a partir del próximo 5 de septiembre los colombianos que deseen obtener una visa para los países Shengen deberán acercarse personalmente a las embajadas ubicadas en Bogotá, para realizar su registro digital de huella y foto digital, es decir fijar así su identificación biométrica.

Esta decisión se tomó para implementar el Sistema de Información de Visas (VIS) de la UE, registro que se viene implementado en todo el mundo a partir de 2011.

Para el caso específico de los colombianos interesados en obtener una visa, deberán registrar sus huellas dactilares en Bogotá en las respectivas embajadas del país de destino. Cabe anotar que ya en Colombia algunos países exigen este requisito”, dice un comunicado de la delegación de la Unión Europea para Colombia.

Según María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, el objetivo de este nuevo sistema es facilitar el control y la emisión de visas para proteger los datos de los viajeros y agilizar su tránsito en la zona Shengen de la cual hacen parte 26 países.

Algunas embajadas como la de Alemania y España estarían pensando en ubicar oficinas consulares en ciudades intermedias del país. Sin embargo, este proceso tomará algún tiempo y dependerá de la demanda que se presente en dichas ciudades.

Van Gool aclaró que “el sistema se estableció en las embajadas porque es costoso y si hay suficiente demanda para ciertas ciudades algunos de los países están considerando abrir más oficinas en otras ciudades para que las personas no se tengan que desplazar, pero esto depende de la demanda”.

La funcionaria internacional aseguró que la ventaja de este sistema es que armoniza la información entre los países que hacen parte de la zona Shengen, “lo que facilita la expedición de las visas sobre todo de viajeros frecuentes”.

Los datos del solicitante estarán en la base de datos del territorio Shenguen cinco años en los que según la delegación en Colombia de la Unión Europea el solicitante no tendrá que volver a hacer dicho procedimiento.

La embajada de Francia en Colombia viene exigiendo la presencia del viajero desde el 2009, año desde el que se implementó la identificación biométrica. A su turno, España y Alemania aseguraron que por ahora el proceso se debe realizar en Bogotá, pero que en el futuro podría realizarse en otras ciudades.

La implementación de este sistema no afectará el tiempo que se demoran las embajadas para otorgar la visa.

Algunos de los países miembros de la zona Shenguen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suecia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Grecia, Protugal, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtestein.