HISTÓRICO
VivaColombia volará a bajo costo desde Rionegro
  • VivaColombia volará a bajo costo desde Rionegro | Donaldo Zuluaga | Juan Emilio Posada, presidente de la Junta de VivaColombia, lanzó la aerolínea en esta ciudad en compañía del viceministro de Turismo, Oscar Rueda García (centro) y de Frederick Jacobsen, presidente Ejecutivo de la aerolínea.
    VivaColombia volará a bajo costo desde Rionegro | Donaldo Zuluaga | Juan Emilio Posada, presidente de la Junta de VivaColombia, lanzó la aerolínea en esta ciudad en compañía del viceministro de Turismo, Oscar Rueda García (centro) y de Frederick Jacobsen, presidente Ejecutivo de la aerolínea.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 05 de mayo de 2011

Será posible viajar en avión a las principales ciudades del país con tarifas desde 29.900 pesos? Sí, responde con convicción Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia, la aerolínea de bajo costo que empezaría a volar en el primer trimestre de 2012.

Según el empresario se trata de una fórmula que han desarrollado aerolíneas como Ryanair, en Europa; Tiger Airways, en Singapur y Australia; Allegiant, en Estados Unidos y Vivaaerobus, en México, que han transformado los mercados ofreciendo opciones de bajo costo, en trayectos cortos, de manera segura y rentable.

Jacobsen, expresidente de Tampa Cargo, aclara que 29.900 pesos es una tarifa base, a la cual el viajero debe sumarle los impuestos y los cargos elegibles, como la ubicación en la aeronave, el servicio abordo o el número de maletas que lleva. "El mismo pasajero se pone la tarifa, de acuerdo con las cosas que desee y la comodidad que busque en el vuelo".

Base en Rionegro
Aunque se había anunciado que VivaColombia tendría su base en Bogotá, la administración de la compañía dijo que la congestión en Eldorado, la ubicación estratégica de Rionegro y la exención tributaria por 10 años en impuestos Predial y de Industria y Comercio, ofrecida por ese municipio, llevaron a trasladar su centro de operaciones al José María Córdova, dejando también de lado la opción de Palmira, que ofrecía incentivos similares.

Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y presidente de la Junta Directiva, explicó que la idea es convertir a Rionegro en el epicentro de actividades relacionadas con el servicio a las aerolíneas, como mantenimiento de aviones y capacitación y formación de los pilotos.

Cronograma y flota
Por tardar en junio, la empresa espera iniciar el proceso de certificación ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil), trámite de unos 6 o 9 meses, por lo que el arranque de operaciones está previsto para el primer trimestre de 2012.

Las 32 rutas asignadas a la compañía, 20 de ellas originadas en Rionegro, se servirán con una flota inicial, tomada en leasing, de tres aviones, posiblemente Boeing 737-800 o Airbus A320 (que le permitirían unos ocho trayectos a cada uno y 24 vuelos por día a la aerolínea), aunque también se estudia el Boeing 737-200, y se aspira terminar el primer año de actividades con cinco aeronaves, con un promedio de 180.000 pasajeros movilizados y con 300 empleados.

Seguridad, la clave
Jacobsen y Posada insisten en que la clave del éxito estará fundamentada en pilares como la seguridad, la excelencia operacional y las tarifas, aspectos que le posibiliten a cualquier persona viajar en avión, con confianza.

"Aunque tenemos la política de racionalización de costos en toda la operación, la seguridad no se puede ver comprometida y es un compromiso de la empresa".

Los itinerarios de VivaColombia incluyen opciones nuevas en el mercado aéreo como los vuelos directos de Rionegro a Yopal, Riohacha, Valledupar, Leticia, Popayán y Barrancabermeja.

"No es otra aerolínea, sino una nueva aerolínea que va revolucionar el mercado con tarifas de bajo costo", destacó el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

Y los directivos de la empresa insistieron en que "no se trata de bajar pasajeros de otras aerolíneas, sino de ofrecer una nueva posibilidad a quienes nunca han viajado en avión y a los que, usualmente, lo hacen en bus".

Asimismo, el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverry, destacó el compromiso de la empresa de generar entre 300 y 500 empleos directos e indirectos, en su mayoría de habitantes en esa localidad del Oriente, como contraprestación por la exención de impuestos que le ofrece el municipio.