HISTÓRICO
Aprobado proyecto de ley para la construcción de 100 mil viviendas
  • Aprobado proyecto de ley para la construcción de 100 mil viviendas
Por Colprensa | Publicado el 05 de junio de 2012

La plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este martes el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, que busca construir 100.000 viviendas con subsidio pleno en el sector urbano y beneficiará a familias colombianas que viven en pobreza extrema.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, agradeció al Senado por dotar al Gobierno de las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el más ambiciosos programa de vivienda para los más necesitados y por la seriedad y celeridad con las cuales le dio trámite a la iniciativa.

Vargas Lleras aseguró que ninguno de los proyectos será asignado a dedo a los constructores y se le dará un riguroso proceso de selección. Deberán contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no aparecer en la lista negra de las constructoras.

"A partir del mes de julio arrancarán las subastas para poderle entregar a los colombianos más pobres, el año entrante, estas 100 mil viviendas con ciento por ciento de subsidio", manifestó el ministro Vargas Lleras.

Agregó que los indicadores para la asignación de los proyectos "son muy claros: puntajes por el urbanismo, puntajes por los metros de la casa y puntajes por equipamientos, y eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, mostró su desacuerdo en las exenciones tributarias para titularizacón y leasing en proyectos de vivienda y en las exenciones del 4 por mil que se hará a los elementos de construcción.

Adicionalmente Echeverry aseguró que no es el escenario para debatir temas con respecto a los beneficios tributarios que se plantean para los constructores que harán parte del proyecto de VIP.

Reacciones
El senador Jorge Robledo afirmó que la política de vivienda fracasó y que la nueva política le traslada los riesgos de los bancos y constructores al Estado. Queda también la preocupación referente a quién va a construir las viviendas.

"Estamos ante un cambio de fondo en la política de vivienda. No me opongo a que el Estado les dé vivienda gratis a los más pobres de Colombia. Pero esta ley que se está tramitando es para toda la política de vivienda, no para unas cuantas", explicó el Senador.

Y agregó "el trámite de esta ley es la aceptación implícita de que la política de vivienda consignada en el Plan de Desarrollo, ha fracasado".

Por otro lado, el senador de la U, Juan Lozano, aplaudió la aprobación de la Ley y destacó que "además de aprobarlas también se garantizará la calidad de las mismas, donde se va a respetar la dignidad humana y el bienestar de la población".

El senador Honorio Galvis se sintió complacido con la aprobación del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Prioritario y más con la propuesta que hizo de pasar las medidas de protección para la población más vulnerable de 5 a 10 años.

El ministro de Vivienda recordó que las familias vinculadas a Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por el invierno y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas.

Afirmó también que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Decisión
El proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado.