HISTÓRICO
Alerta máxima por erupción del volcán Nevado del Ruiz
  • Alerta máxima por erupción del volcán Nevado del Ruiz | FOTO INGEOMINAS
    Alerta máxima por erupción del volcán Nevado del Ruiz | FOTO INGEOMINAS
Colprensa | Publicado el 30 de junio de 2012

A las 5:40 de la tarde de este sábado, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción de ceniza y pasó de alerta naranja a roja, según informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales. Hacia las 8 de la noche se reportó una disminución de la actividad y de la salida de gases y materiales. 
 
En los municipios aledaños al volcán como Villamaría, Chinchiná y Palestina, en Caldas, y 15 municipios más del Tolima se activaron planes de evacuación preventiva.
 
El director para la Dirección de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez dio la orden para llevar a cabo todos los planes de contingencia, por lo que este mismo sábado se reunirá con los diferentes organismos de socorro a nivel nacional y en la mañana del domingo harán un reporte desde la región.
 
“Hay una columna de unos 8 o 10 kilómetros de altura y esperamos que con el esquema de activación y evacuación preventivas alrededor de los 10 kilómetros cerca a la boca del volcán” no hayan afectaciones, expresó Márquez.
 
Asimismo, aclaró que la activación de estos sistemas son solamente preventivos por lo que pidió mantener la calma, puesto que el "Sistema Meteorológico ya se encuentra en constante seguimiento a nivel de Caldas y Nacional", ante cualquier eventualidad. 
 
“En este momento ya todos los municipios tienen la información y la orden de evacuación preventiva, (…) estamos haciendo evacuaciones hacia sitios seguros y ya se han prestablecido desde los planes de contingencia, ya que quiero recordar que este volcán estaba en nivel naranja desde el 29 de mayo, hoy hizo la erupción como lo había pronosticado y tenía el esquema de seguimiento el servicio meteorológico”, indicó el director para la Gestión del Riesgo.
 
Además, hizo un llamado a todas las zonas del Eje Cafetero, Caldas y Tolima para que mantengan “contacto con los organismos de socorro, y con los consejos municipales de Gestión de Riesgo, que evacuen de manera serena de manera organizada y que sobre esa base, nosotros estaremos dando las instrucciones de retornos cuando sea necesario”.
 
Hasta el momento no hay ningún reporte de afectaciones. Alrededor de unas “1.500 personas tendrían que evacuar en el departamento del Tolima y unas 800 en el departamento de Caldas”, explicó Márquez.
 
El funcionario señaló que el director de Seguridad de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reportó que luego de un seguimiento a las cuencas de los ríos de los departamentos de Caldas y Tolima, no se evidenció crecientes.  

Cierres viales y aeropuertos  
Por otra parte, la Dirección de Transito y Transporte de la Policía Nacional informó que hay cierre total de la antigua vía Chinchiná – Manizales (Km. 29+300 hasta Km. 45 sector La Uribe) por erupción leve con emisión de gases y cenizas del Volcan Nevado del Ruiz.  
 
La Dirección recomendó a los usuarios de esta vía utilizar la Autopista del Café.
 
Por su parte, la Aeronáutica Civil ordenó el cierre de los aeropuertos Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales y El Edén de Armenia. 
 
Si se agrava la situación  
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, tiene listos 1.378 alojamientos temporales en Caldas, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, para recibir a las personas que tengan que ser evacuadas.
 
De igual forma, se cuenta con: 32 plantas potabilizadoras de agua, baterías sanitarias y 1.800 paquetes con ayuda humanitaria de emergencia, para atender a los posibles damnificados. También se tienen dispuestos 83 vehículos y 129 equipos para realizar acciones de rescate aéreo.
 
El 6 de abril se activó el primer anillo de respuesta e intervención en Caldas y Tolima, es decir, el primer grupo que tendrá que atender una posible emergencia en estos departamentos, que serían los más afectados ante una erupción. En alistamiento está el segundo anillo de respuesta e intervención en Risaralda y Antioquia, y el tercer anillo en Valle del Cauca y Bogotá, en caso de que se requiera ayuda adicional ante una emergencia de mayor magnitud.
 
El mapa de riesgo lo tiene definido el Gobierno y abarca los municipios de: Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina, en Caldas; Herveo, Casabianca, Murillo, Santa Isabel, Fresno, Palo Cabildo, Falan, Villa Hermosa, Líbano, Mariquita, Honda, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema en Tolima.