HISTÓRICO
"Volvemos a la fase de guerra": Iván Márquez, jefe negociador de las Farc
  • "Volvemos a la fase de guerra": Iván Márquez, jefe negociador de las Farc |
    "Volvemos a la fase de guerra": Iván Márquez, jefe negociador de las Farc |
Reuters y Efe | Publicado el 20 de enero de 2013

El alto el fuego unilateral declarado por las Farc al comienzo de las conversaciones de paz con el Gobierno hace dos meses, terminó este domingo, después de que el Ejécutivoo rechazara sumarse a la tregua, dijo el grupo guerrillero.

"Con dolor en mi corazón, tengo que admitir que volvemos a la fase de guerra que nadie en este país quiere", dijo el jefe negociador de las Farc, alias "Iván Márquez" a los periodistas antes de entrar en la sesión de este domingo de las negociaciones, destinadas a poner fin al sangriento y largo conflicto en Colombia.

"Márquez" también leyó un comunicado en el cual la guerrilla destaca el reconocimiento que hizo el presidente Santos "del cumplimiento por parte de las Farc de la cesación unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días", y califican de "insensata" la ofensiva militar estatal contra sus campamentos.

Asimismo valoran como "positivo" que el mandatario colombiano coincidiera con la guerrilla en que "es un mecanismo de consulta popular el que debe refrendar un posible acuerdo de paz".

"La asamblea constituyente es la única instancia que puede garantizar legitimidad y seguridad jurídica al proceso de paz, (...)", sostiene sin embargo el grupo insurgente.